>

Más participación ciudadana en los medios

Una mayor apertura de los medios hacia la sociedad y la disminución de la libertad de expresión fueron algunas de las coincidencias entre los disertantes de la Jornada Internacional Medios de Comunicación y Calidad Institucional", realizada en Córdoba por ACEP, la KAS, la Univ. Nac. de Villa Marí­a y el diario La Voz del Interior.

Una mirada sobre la relación del poder con los medios, el papel de la prensa en la sociedad y una autocrí­tica sobre el periodismo fueron algunos de los aspectos relevantes que dejó anoche la jornada internacional "Medios de comunicación y calidad institucional", que se realizó en el auditorio del diario "La Voz del Interior" de la Ciudad de Córdoba.

El debate organizado por la Universidad Nacional de Villa Marí­a, La Voz del Interior, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares (Acep), concluyó con la conferencia de la profesora Christina Holtz Bacha, de la Universidad alemana de Erlangen-Nuremberg.

La jornada "coincidente con el 106° aniversario del diario" se desarrolló en un auditorio colmado que reunió a un pºblico heterogéneo, que incluyó a docentes universitarios, polí­ticos y relacionistas pºblicos.

La apertura estuvo a cargo del director periodí­stico del diario, Carlos Jornet, quien destacó "lo vigente y urgente" de la temática puesta en discusión. En ese marco, destacó el aporte que pueden realizar los medios a la calidad institucional y a su propia transparencia.

También destacaron la relevancia del tema puesto sobre el tapete el presidente de ACEP, Oscar Ensinck, y el rector de la Universidad de Villa Marí­a, Martí­n Gill.

El panel estuvo integrado por Santiago Rossi, director de Opinión Pública de la consultora Ipsos-Mora y Araujo; Germán Negro, editor de Ciudadanos del diario; Adriana Amado Suárez, docente e investigadora de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires) y José Ignacio López, periodista y ex vocero presidencial de Raºl Alfonsí­n.

En lí­neas generales, hubo una autocrí­tica sobre el papel de los medios, aunque se coincidió que también hay un acercamiento a los problemas cotidianos de la ciudadaní­a y un enfoque más crí­tico hacia los polí­ticos y el poder.

Al abrir el debate, Rossi consideró que "hay más confianza en los medios del interior" respecto de los medios nacionales.

Negro, por su parte, opinó que mientras los medios están entrando en el siglo 21, la calidad institucional en el paí­s vuelve al siglo 20. "Los medios están democratizando sus contenidos", remarcó, para resaltar que de mano de las nuevas tecnologí­as se han acercado a la sociedad y le dan mayor participación.

Amado Suárez advirtió que "hoy se percibe menos libertad de expresión que años atrás". Criticó que los periodistas pasan el 72 por ciento de su tiempo "en la oficina, en vez de salir a la calle".

López, quien se definió irónicamente como un "dinosaurio", advirtió sobre el clima de confrontación que debe enfrentar la prensa, pero también criticó que los medios se entrampen dentro de esa práctica.

"El periodismo es una función y no un campo de intereses corporativos", afirmó.

Hubo reflexiones y preguntas de polí­ticos y pºblico. Pero todos coincidieron en la necesidad de dar mayor participación a la ciudadaní­a en los medios.

Visión europea

La catedrática alemana Christina Holtz Bacha realizó un análisis sobre la regulación de los servicios pºblicos de radiodifusión. Dijo que esos canales informativos han tenido que entrar en la competencia de los medios, pero al mismo tiempo cumplir con las expectativas vinculadas con el papel quedesempeñanen la sociedad.

(fuente: La Voz del Interior)

+ Info y registro fotográfico en nuestro sitio web 

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search