>

Opinión: "El acceso libre a Internet en el centro del debate"

Bajo este t­tulo, publicó d­as pasados el portal web Observanto.net, el artículo de opinión de la analista internacional Paula Sanmarti, sobre la situación en EE.UU y Venezuela respecto al acceso a internet y su impacto a nivel global.

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos -la agencia que regula las comunicaciones- pretende reformar las polí­ticas que rigen el uso de la banda ancha en el paí­s. Paradójica y casi simultáneamente, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de pronunciarse en contra de Internet y rechazó la idea de que sea un servicio libre.

El mandatario venezolano, quien ya habí­a avanzado sobre las cadenas de radio y TV opositoras, en esta oportunidad hace lo propio sobre las redes sociales de la red, cuyo crecimiento se verifica en la mayorí­a del planeta. La principal razón del rechazo del lí­der bolivariano a dichas plataformas radica en que en ellas se ha creado un espacio para que los opositores critiquen al régimen.

En consecuencia, limitar el acceso a Internet serí­a un claro ejemplo de cómo se pretende acallar voces opositoras. "Internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea, cada paí­s tiene que poner sus reglas", dijo Chávez respecto al tema en cuestión, apuntando sus crí­ticas especí­ficamente a Twiter y al sitio noticiasdigitales.com

Mientras tanto, la oposición venezolana señaló que teme que Chávez siga las lí­neas de control de Internet que implementan algunos de sus aliados polí­ticos y comerciales como China, Irán o Cuba. Por su parte, la administración de Obama pretende ofrecer conexiones baratas de Internet de alta velocidad a todos los estadounidenses. Además, busca lograr que el acceso a la web sea mucho más rápido para gente que ya tiene el servicio de banda ancha. Sin embargo, la iniciativa deberá enfrentar todo tipo de obstáculos antes de plasmarse en la realidad. De aprobarse, el Gobierno demócrata deberá encontrar la forma de financiar el proyecto, conseguir el apoyo de las empresas y obtener el permiso legal para llevar a cabo el plan en su totalidad.

Puesto que tanto Washington como Caracas han lanzado sus propuestas, probablemente se aproximen momentos de debate, de negociación y hasta de imposición. La libertad democrática deberí­a reinar y primar sobre intereses espurios. Más allá de las ideologí­as polí­ticas prevalecientes en cada Estado, el deseo es que se imponga el derecho fundamental de la libre expresión que debemos y queremos tener todos los ciudadanos, sin importar en que paí­s residamos.

*Paula Sanmarti es analista internacional, con estudios en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Colaboradora del Instituto de Polí­tica Internacional y Cooperación de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y del Instituto de Formación Polí­tica de Acción Católica Argentina de Rosario. Se especializa en temas hemisféricos y en las relaciones entre EE.UU. y Argentina.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search