>

Medioambiente en Villa Mar­a

Encabezada por el Director del Instituto de Políticas Socioambientales de ACEP, Mauricio Lisa y organizada por la filial Villa Mar­a, se presentó en dicha ciudad el manual Aportes para la Gestión Ambiental Local.

Una numerosa y calificada concurrencia fue el marco adecuado para la presentación del libro-manual, editado por la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), "Aportes para la Gestión Ambiental Local".

El evento que contó la participación de representantes de instituciones, ong's, municipios de la región y las más altas autoridades de la ciudad anfitriona se llevó a cabo en en el Recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Villa Marí­a.

La presentación, que contó con el auspicio de la Universidad Nacional de Villa Marí­a, fue inaugurada con palabras del Director del Instituto de Formación Polí­tica de ACEP y Concejal local, Rafael Sachetto, quien agradeció la presencia de representantes de distintos sectores de la comunidad, fuerzas vivas, universidades, ong´s, y autoridades presentes, destacando además la presencia especial del Secretario de Gobierno y Coordinación General del municipio, Héctor Guillermo Muñóz, del Presidente del Concejo Deliberante, Javier Suppo y del Presidente del Bloque de Concejales de Unión por Córdoba, Carlos De Falco.

Durante todo el desarrollo del evento también estuvieron presentes especialmente invitadas la Sub-Secretaria de Salud municipal, Elizabeth Theiler y la Sub-secretaria de Medio Ambiente Marina Cescimbreni, entre otros.

Luego de la alocución de Rafel Sachetto, el Director del Instituto de Polí­ticas Socioambientales de ACEP y responsable de dicha publicación,  Mauricio Lisa, expuso los principales aspectos del contenido del libro, haciendo hincapié especialmente en los desafí­os que deben atender los gobiernos locales en cuanto a la planificación y ejecución de polí­ticas públicas ambientales, y como deben estructurarse los planes de gestión ambiental a nivel local.

La propuesta del manual en Villa Marí­a

En directa relación con la propuesta de los autores, pudo identificarse la participación de dirigentes de diferentes sectores de la comunidad, generando la posibilidad de incidir directamente en la toma de decisiones sobre las polí­ticas que se formulan hacia el futuro; con la consiguiente creación de un espacio propicio para el encuentro y el cruce de ideas fundamentales entre organismos pºblicos y de la sociedad civil. Todo ello da cuenta de la oportunidad y pertinencia" de la presentación de esta propuesta, ya que la misma pudo llenar un vací­o a la discusión pendiente en la temática, logrando despertar inicialmente el interés por participar y, al mismo tiempo, la expresión tácita de la necesidad de continuar avanzando en este sentido.En tal sentido es rescatable la decisión polí­tica de la conducción municipal de continuar las acciones en el marco de las ideas vertidas en el Manual y la clara necesidad de realizarlo intersectorialmente.

Los aspectos que resaltaron el interés generalizado del auditorio tuvieron que ver con el análisis del proyecto polí­tico integral requerido para garantizar el éxito en materia de ambiente saludable, el impacto glocal, la responsabilidad del estado, los ciudadanos y los organismos no gubernnamentales; la base fundante sostenida desde la concepción que proviene del Derecho Humano Sustentable, entre otros.

Al cierre de esta nueva actividad en la Ciudad de Villa Marí­a, que estuvo coronado por el cerrado apluso del auditorio, se le entregó un ejemplar de la publicación a cada una de las instituciones presentes, cumpliendo con el objetivo inicial de que dicha obra sea un aporte material a la gestión del medioambiente en el plano local.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search