>

Convocatoria en Rosario sobre Copatricipaciónn y Federalismo

Con la difusión de un documento, importantes entidades con presencia en la Ciudad de Rosario, convocaron a una reunión con legisladores nacionales con el fin de tratar el tema Coparticipación Nacional, el Federalismo y sus consecuencias en el Presupuesto Nacional 2009.

Importantes entidades de la sociedad civil, como el Foro Regional de Rosario, la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural, la Federación Gremial de Comercio e Industria, ACEP, la Asociación Conciencia y la Fundación Libertad, entre otras, convocaron para el próximo lunes 20 de octubre, a las 18:30 hs., en el auditorio de Córdoba 1868 de la Ciudad de Rosario (sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria), a una charla-debate con los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe.

El objetivo de dicha reunión, que no es abierta al público, es poder debatir con los representantes legislativos acerca del tema Coparticipación Nacional, el Federalismo y sus consecuencias en el Presupuesto Nacional 2009.

Para el encuentro, las entidades con asiento en la Ciudad de Rosario, han difundio de manera previa un documento titulado "Fortalecer la República y el Federalismo", donde además de acercar un breve diagnóstico sobre la deteriorada situación política e institucional argentina, se destacan los ejes-propuestas a trabajar conjuntamente con los legisladores nacionales.

*Documento: Fortalecer la República y el Federalismo

La desorganización fiscal y la falta de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, trae como consecuencia la desatención a las necesidades primarias de la población: salud, educación, justicia, seguridad, etc. Sumándose a ello, el aumento constante de la presión impositiva, complicando y desalentando tanto al consumidor como al inversor.

El Gobierno Nacional hoy se lleva más del 70% de los recursos de todo el país y solo coparticipa, de manera “desordenada”, el 30%. Como consecuencia directa, este desmanejo de los fondos públicos, repercute negativamente en las provincias y municipios que, sin los recursos suficientes, aumentan sus impuestos y tasas en desmedro de los ciudadanos que día a día ven incrementarse las cargas impositivas, sin contraprestación alguna.

Los ciudadanos debemos conocer el destino de los ingresos generados por los impuestos y, la contraprestación por parte del Estado debe ser visible y palpable. No se puede seguir permitiendo la discrecionalidad en la distribución de los fondos públicos. La política fiscal debe ser coordinada entre los tres niveles de gobierno y acorde al principio constitucional de razonabilidad y al FEDERALISMO.

Debe ponerse FIN a los “Super poderes”, al uso indiscriminado e injustificado de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) y a la delegación legislativa espuria. Estas atribuciones, otorgadas por el legislativo nacional al Poder Ejecutivo, en el primero de los casos por acción, mediante la ley adicional del presupuesto, que otorga al PE la facultad de disponer antojadizamente de los recursos públicos, lo cual atenta contra los Art. 29, 36 y 76 C.N. y en el segundo de los casos, por omisión, debido a la inobservancia por parte de los legisladores del deber constitucional -Art. 99 inc.3 C.N.- de revisar y discutir la necesidad y urgencia de los decretos acto seguido a su dictado, y no aprobarlos mucho tiempo después, de manera masiva y sin discusión alguna, atentan claramente contra el sistema REPUBLICANO de gobierno.

Por ello, las organizaciones de la sociedad civil, preocupadas y ocupadas de las políticas públicas que hacen al desarrollo institucional, económico y social del país, convocamos a nuestros representantes políticos a:

- Poner un FINAL DEFINITIVO A LOS SUPERPODERES , al uso arbitrario de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) y de las partidas no presupuestadas que son de libre asignación y a toda forma de gobernar que vulnere el sistema REPUBLICANO DE GOBIERNO,

- Dictar una ley de coparticipación federal, integrando a los tres niveles de la administración pública - Nacional, Provincial y Municipal- de acuerdo al FEDERALISMO constitucional y a los principios de razonabilidad, objetividad y solidaridad fiscal establecidos en nuestra Carta Magna.

- Y, a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llamamos a custodiar y defender a ultranza, la Constitución Nacional.

ENTIDADES

Foro Regional Rosario

Federación Agraria Argentina-Rosario-

Sociedad Rural de Rosario

CARSFE-Confederación -33- Asociaciones Rurales de Santa Fe-

Colegio de Abogados de Rosario

Federación Gremial del Comercio e Industria

ACEP -Asociación Civil de Estudios Populares

Fundación Apertura

Despertar Ciudadano

Asociación Conciencia Rosario

Fundación Libertad

Grupo Trascender

CEPIAS –Cám. Empresaria de Provee. Insumos Agrop. SF-

Federación Regional de ONG´s

Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez

Fundación Nueva Generación Argentina

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search