>

Integración energética regional: desafíos geopolíticos y climáticos

integración energéticaEs el título de la conferencia organizada por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, que se realizará este próximo martes 2 de junio en la ciudad de Brasilia. El evento abierto al público, que cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Estudios Populares - ACEP y el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales - CEBRI, se desarrollará desde las 8.30 hs. en el hotel Windsor Plaza Brasilia y contará con la presencia como expositores de diversos especialistas internacionales en la materia, estando previsto su cierre en horas de la tarde a cargo del director del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina – KAS, Christian Hübner (Alemania), del director del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, Roberto Fendt (Brasil) y del vicepresidente de ACEP, Carlos Rizzuti (Argentina).

Los desafíos geopolíticos y climáticos en la integración energética regional

autoridadesLa energía es a día de hoy una de las principales preocupaciones en todo el mundo. Es por este motivo que la agenda internacional sobre sustentabilidad se ve cada día más vinculada a la cuestión de la seguridad energética. El cambio climático, que ya es una realidad tangible, tiene uno de sus mayores impactos sobre la relación entre el calentamiento global y la disponibilidad de agua. En esta lógica, los escenarios más recientes de escasez de agua impusieron un nuevo desafío para los países cuyas matrices energéticas están siendo concentradas en la energía hidroeléctrica.

La tendencia actual de caída en la producción y aumento del consumo de energía amenaza con convertirse en un grave riesgo para el desarrollo. A partir de este hecho se hace necesario pensar una estrategia de cooperación entre los países latinoamericanos capaz de superar ese obstáculo y de poner en práctica nuevos y antiguos proyectos de integración que ahora se convierten en indispensables para el progreso de la región.

Con la presencia de algunos líderes internacionales en la producción de energía, como Brasil y Venezuela, la región está captando la atención y asumiendo un papel más relevante en el escenario internacional. Este despunte podría significar en breve un movimiento desde el actual eje del petróleo, que hoy se encuentra en Oriente Medio, en dirección al continente sudamericano, alterando el actual orden geopolítico global.

Por estas y otras razones, es urgente discutir el actual panorama energético de América Latina con el fin de entender los retos y oportunidades de la construcción de una matriz energética integrada en la región, con eficiencia en la producción, el consumo y en relevancia internacional.

La conferencia

Tomando en consideración lo anteriormente citado, la Conferencia de Integración Energética Regional: desafíos geopolíticos y climáticos pretende reunir especialistas del más alto nivel para discutir, analizar y comprender:

a) El actual panorama de integración energética en América Latina, con foco en América del Sur;

b) Los proyectos regionales como el Mercosur o la IIRSA y cuáles son los obstáculos que impiden sus avances;

c) Las fuentes energéticas más eficientes en la construcción e implementación de una matriz energética regional latinoamericana;

d) Los impactos ambientales enfrentados para la ejecución de dicho proyecto;

e) Los aspectos prácticos y las medidas concretas a ser tomadas para que la iniciativa pueda avanzar, tales como inversiones, sistemas de transmisión y abastecimiento de energía y convergencia regulatoria;

f) El mecanismo para un sistema de gobierno regional que permita descentralizar las responsabilidades relacionadas con esa matriz integrada;

g) El problemático escenario de la escasez de agua y sus efectos;

h) La fuerte dependencia de la energía hidroeléctrica en la región.

aceplogochicoDocumentos adjuntos

Ver programa en jpg

Ver disertantes en pdf

aceplogochico+ Info

http://www.kas.de/energie-klima-lateinamerika/es/events/63446/

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

COURSES FOR FREE, REGISTER NOW

Creative in research and teaching.

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search