>

Opinión: "Córdoba 2023"

emilioEs el título del artículo de opinión escrito por el especialista en políticas públicas y miembro del Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia de Córdoba, J.Emilio Graglia, y publicado por el diario "LA VOZ DEL INTERIOR" en sus versiones online y papel.

A fines del año 2023, la democracia argentina cumplirá 40 años. Cuatro décadas nos separarán de la recuperación de la democracia formal aquel 10 de diciembre de 1983. Faltan menos de 10 años. El resto del actual mandato del Gobernador de la Sota y dos mandatos más. Parece mucho pero no es tanto. ¿Cómo queremos que sea nuestra Provincia dentro de 10 años, cuando la democracia argentina cumpla cuatro décadas? Al respecto, las preguntas son muchas pero, tal vez, se puedan sintetizar en las siguientes:

¿Cómo lograr una provincia que cuide su ambiente, su fauna y su flora, sin basurales a cielo abierto y con una infraestructura de servicios que incluya agua potable, cloacas, energía, gas y rutas para todas sus localidades?

¿Cómo lograr una provincia donde el Estado y los sectores de la producción se unan para generar riqueza y redistribuirla, generando más y mejor empleo, disminuyendo la brecha de ingresos y eliminando la indigencia y la pobreza?

¿Cómo lograr una provincia con acceso a la vivienda social, servicios de educación y salud accesibles para los que menos tienen, escuelas y hospitales con el personal necesario, los edificios y equipamientos suficientes?

¿Cómo lograr una provincia donde sus habitantes vivan y se sientan seguros, sin perder sus libertades individuales, con una policía honesta y capacitada, una justicia legítima y un servicio penitenciario que reinserte y no especialice a quienes delinquieron?

Obviamente, las respuestas a esas y otras preguntas no son iguales ni pueden ser dadas por un gobierno a solas. Las respuestas deben salir de la misma sociedad, de las diversas opiniones de sus actores políticos y sociales. Esa diversidad hace a la esencia de una democracia que, además de representativa y republicana, debe ser pluralista. En el marco de esa diversidad, también hay intereses opuestos. El desafío es avanzar en lo que nos une y no detenernos en lo que nos separa.

La unanimidad de opiniones no es posible ni deseable. Tampoco la uniformidad de intereses. La democracia es el régimen político que reivindica los disensos, de acuerdo. Pero la democracia también debe ser el sistema político que facilite los consensos. No se trata de eliminar las diferencias. Eso sería autoritarismo o totalitarismo. Los argentinos ya sufrimos la nefasta experiencia de los gobiernos de facto. Se trata de poner las coincidencias por encima de las diferencias. Nada más… y nada menos.

Buscando coincidencias

¿Es posible? ¿Es posible encontrar coincidencias entre el oficialismo y la oposición? ¿Es posible encontrar coincidencias entre los empresarios y sindicalistas? ¡Por supuesto que es posible! Si no lo fuera, estaríamos condenados al fracaso como sociedad y como personas integrantes de esa sociedad. Ahora bien, que sea posible no significa que sea fácil. Muchos menos cuando los tiempos electorales y las dificultades económicas pronostican la exacerbación de las diferencias. Hace falta tiempo y esfuerzo.

¿Cuáles son las herramientas? La primera y principal herramienta para la creación de consensos es el diálogo. No la charla inconducente ni las fotografías ocasionales sino el diálogo creativo y constructivo. Un diálogo que busque los consensos a partir de los disensos. Sin diálogo no hay convivencia ni cooperación. El Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC) pude ser un ámbito que facilite el diálogo político y sectorial que hace falta.

El COPEC fue creado a iniciativa del Gobernador Juan Schiaretti, mediante la ley Nº 9475 (publicada el 21 de abril de 2008) y modificada por la ley Nº 9665 (publicada el 10 de setiembre de 2009), como un organismo descentralizado de la Administración Pública Provincial y debe cumplir funciones de orientación estratégica en una visión de mediano y largo plazo que constituya la base técnica y científica para la definición de políticas de Estado. Siendo legislador provincial, tuve la oportunidad de fundamentar dicho proyecto.

Además de su Comité Ejecutivo, integrado por un Presidente y tres miembros, el COPEC debe constituirse mediante un Comité Consultivo Académico Institucional integrado por “personalidades de reconocida trayectoria y participación en entidades de máximo grado o de indudable significación en el ámbito de la Provincia de Córdoba, de los sectores políticos, de la producción, del trabajo, universitario, profesionales, religiosos y socio-culturales”, según reza su artículo 6.

El COPEC debe consultar al oficialismo y la oposición, a los sectores empresariales y sindicales, a las organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, entre otros. El contenido de su actividad debe ser un insumo estratégico para el funcionamiento de los tres poderes del Estado. De esa manera, por sus funciones, por su integración y por sus destinatarios, claramente, el COPEC puede servir como base y punto de partida para buscar entre todos los cordobeses de buena voluntad, las respuestas a aquellas preguntas.

Por J. Emilio Graglia

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search