>

Daniel Arroyo presentó libro sobre los jóvenes en Mar del Plata

lucas 003“Tiene que volverse a la vinculación educación-trabajo”. Con ese eje y las bases del Plan Joven que promueve Sergio Massa desde el Frente Renovador, el  presidente de RED PAR y ex Secretario de Políticas Sociales a nivel nacional, Daniel Arroyo, presentó su libro “Prioridades para el desarrollo social, político y económico de los jóvenes” en Mar del Plata, junto al coautor y ex Secretario Ejecutivo de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Javier Antonietti.

lucas 006Ante un nutrido auditorio, el también ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y actual integrante de los equipos técnicos de Sergio Massa, a cargo de la propuesta de Empleo Joven, se dirigió al público acompañado por el candidato a concejal Lucas Fiorini, quien es director de la filial local de ACEP, en este evento organizado y auspiciado por  la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), que también estuvo representada por su vicepresidente Carlos Rizzuti.

Descentralización

Como anfitrión, Fiorini comenzó la jornada agradeciendo a los directivos de ACEP, Oscar Ensinck, y de la KAS, Kristin Wesemann, como también al secretario general de SOSBA, Julio Castro, en cuyo hotel se realizó el evento. Describiendo la realidad actual en cuanto a la juventud y el trabajo recordó que “tenemos casi un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan porque no tienen la posibilidad de hacerlo. No es un tema de derecha o izquierda, estamos planteando un derecho de inclusión, porque tenemos el desafío de incluir, pero desde el mercado del trabajo, que es el que de verdad incluye y dignifica”. Remarcó asimismo que “hay que avanzar también en esta materia en la urgente descentralización y gestión eficiente local que necesita el País y propone de manera diferenciada Massa en nuestra provincia, por lo que hay que desconcentrar los planes sociales, pues hoy el 70% se concentran en Nación, 23% en las provincias y sólo el 7% en los municipios, que son justamente los que mejor conocen las necesidades específicas de la población necesitada del lugar, y pueden darle por tanto mejor utilidad y efectividad, impidiendo las lógicas burocráticas que mal utilizan los recursos destinados a la ayuda social”.

“Mar del Plata es una de las ciudades con mayor índice de desempleo en todo el país. Desde el Frente Renovador hemos presentado un proyecto para fomentar el primer empleo basado no sólo en la generación de puestos de trabajo, sino también en el incentivo para incorporarse al mercado laboral”, especificó.

Primer empleo

WP 000417Al respecto, Arroyo hizo hincapié en incentivar el primer empleo joven para garantizar anualmente empleo formal a 150.000 jóvenes de 18 a 24 años, destinando a empresarios que contraten a los mismos una suma mensual en concepto de deducción impositiva por cada joven, debiendo el empresario completar el resto del salario.

También señaló como propuesta crear una red de 20.000 tutores de desarrollo joven “con la misión de acompañarlos en la terminalidad educativa, la formación laboral” y la realización de actividades deportivas, recreativas, culturales y solidarias “que brinden motivación, autoestima, un sentido positivo a su vida”. 

Otro eje es el incentivo al primer emprendimiento joven para brindar anualmente créditos a 50.000 jóvenes de 18 a 24 años con emprendimientos personales y asociados.

El presupuesto necesario para todos estos puntos sería de un 1,5% del presupuesto nacional, “lo que lo hace algo absolutamente viable, más teniendo en cuenta la dilapidación de fondos que tantas veces vemos desde el gobierno central. Hay que transformar la educación también en algo útil a nivel laboral, por lo que tiene que volverse a la vinculación educación-trabajo, que se da por varios lados”, indicó.

Y por último aclaró: “Hay que ir a una segunda generación de políticas sociales, que sea más efectiva en sus objetivos. Así, por ejemplo, una persona, si consigue trabajo, debería seguir cobrando el 100% del plan social, a los seis meses recién bajarlo al 80% hasta ir saliendo en dos años de esa asistencia”.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search