>

Opinión: "De la 125 al 7-D"

todo o nadaEs el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM. En el mismo, Fara sostiene que si el oficialismo pierde finalmente la partida con el grupo Clarín, no tendrá un costo tan grande en la opinión pública como la 125, precisamente porque no afecta interés ni simbólico, ni concreto fundamental.

El-7-D-lleva-la-Argentina-al-límiteEl 7-D fallido es como el fracaso de la 125 para el gobierno? Qué diferencias y similitudes hay? Veamos.

1. Si bien el 7-D finalmente no sucedió lo que el gobierno quería, la historia no concluyó y aún hay posibilidades de que el grupo Clarín se vea obligado a desinvertir en los términos que fija la ley de medios.

2. La 125 implicó un debate que afectó simbólicamente a la sociedad, a favor y en contra. El 7-D es ajeno a las preocupaciones de la sociedad.

3. Por la razón recién expuesta, si el oficialismo pierde finalmente la partida con el grupo, no tendrá un costo tan grande en la opinión pública como la 125, precisamente porque no afecta interés ni simbólico ni concreto fundamental.

4. La 125 implica el debate sobre una medida del gobierno nacional que despertó grandes controversias por el fondo de la cuestión. El 7-D, al estar desenganchado del interés masivo, genera mal humor sobre todo por el regreso a un estilo confortativo.

5. A favor del 7-D corre que el kirchnerismo tiene hoy un relato armado que no tenía en la crisis del campo, y entre otras cosas, por eso perdió en su momento la batalla comunicacional.

6. Cambió la composición de los aliados: CFK fue dejando sindicatos y sectores del peronismo por el camino (Moyano), y fue integrando fuerzas de izquierda (Sabatella).

7. Con la 125 la presidenta en muy poco tiempo cayó a una meseta de 30 % de aprobación (de la cual empezó a salir a fines de 2009). Este año que termina CFK fue perdiendo opiniones favorables casi todo el tiempo, pero su piso está bastante por encima: 42 %.

8. En la 125 CFK recién llegaba al poder y no se había afirmado cuando se produjo el conflicto. Eso sumado a que la presencia de Néstor Kirchner ponía en duda quién mandaba realmente. Hoy la situación es bien distinta: la presidenta ya tiene kilometraje de gestión ejecutiva, y no hay un poder bicéfalo. Está más afirmada.

9. La 125 fue el inicio de la ruptura con Clarín, y los ecos de aquel conflicto explican el presente. ¿Hubiera habido ley de medios si “la corpo” se hubiese portado bien con el gobierno, como en la campaña de 2007?

Como se ve, son dos situaciones bastante distintas, ergo las implicaciones y efectos también serán diferentes, más allá de cómo termine la historia. Lo que es lógico es que el gobierno incremente el nivel de confrontación, porque le debe satisfacción simbólica a su base: tanto entró en la laguna que algún pato se debe llevar…

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search