>

Opinión: "Los promedios no cuentan"

Carlos-A-FaraEs el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM. En el mismo Fara advierte como se ha ido modificando desde el mes de febrero el humor social.

porcentajeLa sociedad está dividida, polarizada. La situación empezó a cambiar desde febrero en adelante. La acumulación de ciertos hechos conspira contra un clima favorable: inflación, control del dólar, exportaciones e importaciones con problemas, el accidente de Once, las acusaciones a Boudou, el temor ante tarifazo en los servicios públicos. El estilo discursivo de la presidenta vuelve a tener elementos de tensión que alejan apoyos.

Hace un mes medimos la aprobación de la gestión presidencial en 51 por ciento en la zona metropolitana. Ese es un promedio social. Sin embargo, luego de 2 años volvió a ser una sociedad donde los promedios no cuentan, ya que está nuevamente polarizada.
Si se toma como elemento de división al voto probable para el año próximo -¿votaría a un candidato kirchnerista o a un candidato opositor?- las diferencias son profundas. Veamos algunos datos de muestra:

- El 87 % de los que votarían a un k el año próximo creen que la Argentina va por el camino correcto, mientras que solo adhiere el 19 % de los que optarían por un opositor;

- Los primeros aprueban la gestión en un 91 %, vs. el 23 % de los segundos;

-Los primeros están de acuerdo con una reforma constitucional con reelección en un 64 % vs. un 5 % de los segundos;

- Los primeros son optimistas respecto a su futuro personal / familiar en un 84 %, vs. el 39 % de los segundos;

- Los primeros poseen una imagen positiva de la presidenta en un 90 % vs. el 17 % de los segundos;

- Los primeros creen que deben eliminarse los planes sociales en un 18 %, vs. el 57 % de los segundos.

Esta tendencia a la polarización no solo se registra en los estudios cuantitativos, sino también en los grupos focales, en donde la sensación está regresando a algunas fotografías de 2009. En los dos últimos años dicha polarización había disminuido notablemente, observándose denominadores comunes muy fuertes sobre diversos temas. La diferenciación entre oficialistas y opositores estaba realmente difusa.

La situación empezó a cambiar desde febrero en adelante. Por un lado, la economía que ya no responde como el año pasado, introduciendo incertidumbres. En segundo lugar, el hecho de haber ganado con el 54 por ciento pone a Cristina un parámetro más alto de exigencia. En tercer término, la acumulación de ciertos problemas / hechos conspira contra un clima favorable: inflación, control del dólar, exportaciones e importaciones con problemas, el accidente de Once, las acusaciones a Boudou, el temor ante tarifazo en los servicios públicos, etc. En cuarto lugar, el estilo discursivo de la presidenta vuelve a tener elementos de tensión que alejan apoyos, sobre todo en la clase media.

El factor de la polarización merece una atenta lectura tanto de oficialistas como opositores, ya que la sociedad no es una sola, y uno no le habla a “la gente”, sino a distintos segmentos de una misma sociedad.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search