>

Seminario Internacional sobre Desarrollo Democrático en Uruguay

Inauguración seminarioCon las presencias del Senador mexicano Jorge Ocejo Moreno, Presidente de la Organización Demócrata de América (ODCA); del Director de Polilat, Jorge Arias; del Director Regional de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, Hans Blomeier; y del ministro uruguayo Héctor Lescano; se desarrolló en el Palacio Legislativo de Uruguay, el Seminario Internacional “Desarrollo Democrático en América Latina”.

Oscar Ensinck (ACEP-Argentina), Francisco Jara (ODCA) y Antonio Carámbula (Uruguay).El encuentro, al que asistieron personalidades políticas y académicas de toda Latinoamérica, tuvo por objetivo conmemorar el 10° Aniversario de la aplicación en el continente del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-LAT), un estudio conjunto de la consultora Polilat y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

El seminario que con motivo de cumplirse el aniversario del IDD-LAT, se reunió en la Ciudad de Montevideo, contó con la participación, entre otros del Presidente de ACEP, Oscar Ensinck (Argentina); del Secretario Ejecutivo de ODCA, Francisco Javier Jara (Chile); y del Director General del Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay, Antonio Carámbula.

En el encuentro, el Director Regional de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, advirtió que los indicadores en América Latina han registrado un estancamiento en materia de ciudadanía y desarrollo institucional, pero que el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina es una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de las democracias en la región.

A su turno, el Director de Polilat y director de la investigación, Jorge Arias, destacó los avances en consolidación de la democracia, la ausencia de quiebres institucionales, y un mayor desarrollo económico y humano. Sin embargo advirtió que la inseguridad y la violencia limitan el pleno ejercicio de las libertades públicas y que la calidad de la democracia y la efectividad han sufrido un estancamiento.

El Director de Polilat destacó que Chile, Uruguay y Costa Rica son los países con un mejor comportamiento, conformando el grupo de países con Alto Desarrollo Democrático. Resaltó además el avance de Perú, México, y Brasil, quienes encabezan el grupo de países de Desarrollo Medio y advirtió que los países con más bajos resultados son Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Guatemala, integrando el bloque de países de Desarrollo Mínimo.

El senador del PAN de México y Presidente de ODCA, Jorge Ocejo, precisó que al cumplirse 10 años del estudio IDD-LAT se advierten amenazas para la democracia en la región, destacando como principales obstáculos “la postergación de reformas políticas para ampliar el ejercicio de la ciudadanía y la participación democrática, el ascenso de populismos y caudillos que cambian las reglas del juego y la institucionalidad democrática para mantenerse en el poder y la menor preocupación de los partidos políticos ante las demandas urgentes de mayor igualdad y protección social”.

 Registro fotográfico


¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search