>

Observación electoral en Santa Fe

Jorge Abboud, Observatorio Electoral ACEPEn el marco del desarrollo de los recientes comicios presidenciales en nuestro país, ACEP realizó su primera observación electoral en el distrito Santa Fe, bajo la coordinación de Jorge Abboud. En virtud de la Acordada 128/11 de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la organización fue habilitada para la observación del comicio en dicho distrito santafesino, para lo que tuvo que efectuar un despliegue en varias de las localidades que lo conforman.

Jorge Abboud, Observatorio Electoral ACEPActualmente, la observación electoral ha alcanzando una aceptación generalizada en todo el mundo y cumple un papel preponderante  y trascendental  en la evaluación de los comicios, promoviendo la confianza pública  y permitiendo evaluar el grado de integridad de los procesos, detectando irregularidades y ofreciendo recomendaciones tendientes a optimizar las condiciones en que se ejerce el derecho al sufragio.

En los últimos años, muchos países de la región han previsto y regulado la actuación de otros sujetos - ya sean de origen internacional o de carácter interno-, que en calidad de observadores veedores, invitados especiales, etc, participan monitorenado -con mayor o menor amplitud- los procesos electorales en su conjunto o aspectos específicos de aquellos.

En ese sentido, es de resaltar la importancia que reviste la Acordada de la CNE, donde se habilita a ACEP como observador electoral, dado que aún no existe dentro del plexo normativo electoral argentino ninguna regulación sobre observación electoral, ya sea interna  o internacional; a fin de que organizaciones de la sociedad civil puedan colaborar tanto en el sostenimento como en el fortalecimiento de la calidad democrática.

Por ello, este acompañamiento cívico de organizaciones como ACEP es pertinente para fortalecer la concepción de las elecciones como proceso ciudadano, tal como lo expresa la Acordada 128/09 CNE, "la construcción democrática requiere del aporte de todos los individuos que componen el cuerpo electoral".

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search