>

Opinión: “Pensando el largo plazo”

Bajo este título publicó el diario “La Voz del Interior” de Córdoba el artículo de opinión del Presidente del INCAM y docente universitario, Emilio Graglia.


Bajo este título publicó el diario “La Voz del Interior” de Córdoba el artículo de opinión del Presidente del INCAM y docente universitario, Emilio Graglia.

Más allá de los festejos patrios, el Bicentenario de la Revolución de Mayo fue la oportunidad para asentar las bases de un gran acuerdo nacional en el país, en cada provincia y en cada localidad de la Argentina. En suma, los puntos de partida para un desarrollo integral que asegure el crecimiento de la economía y, sobre esa base, la inclusión social y territorial, el cuidado del medio ambiente, la calidad institucional y cultura ciudadana. Nada más y nada menos.

Un amplio y profundo consenso sobre las necesidades y urgencias de la Argentina que ya transita el camino al tricentenario: la eliminación –gradual, pero permanente– de la pobreza y la indigencia, la mejora continua en los indicadores de educación y salud, la construcción de viviendas sociales y la generación de empleos genuinos, la preservación de un ambiente sano y el fortalecimiento de las instituciones republicanas y federales. También, la creación de un civismo que nos haga ciudadanos de una Nación más que habitantes de un Estado, más participativos y menos indolentes ante la desigualdad, la contaminación y el autoritarismo.

Fue la oportunidad para definir los rumbos estratégicos a 10 años, las prioridades y líneas de acción respecto a un modelo de producción y distribución de la riqueza, las obras y los servicios requeridos, el régimen impositivo, etcétera.

Ese gran acuerdo sigue siendo una asignatura pendiente. Este será un año de elecciones. Las campañas electorales permiten que los ciudadanos vean y consideren (o, por lo menos, traten de hacerlo) las diferencias entre los candidatos y sus partidos o alianzas. Esperemos que esas diferencias sean el resultado de la discusión sobre ideas y proyectos para el futuro, y no sobre reproches o agravios por el pasado.

Un plan para Córdoba. En nuestra provincia se está trabajando con la mirada en el largo plazo, pero con los pies sobre la tierra. Con visión, pero con realismo.

En Córdoba se está elaborando un plan provincial para el desarrollo regional. Desde el Instituto Provincial de Capacitación Municipal (Incam) y con el apoyo de la Dirección de Comunidades Regionales, dependiente del Ministerio de Gobierno, se han visitado los diversos departamentos del interior, se reunió a los actores políticos y sociales para consultarlos sobre cuáles son las prioridades para el desarrollo integral de cada región. En cada uno de los departamentos, los intendentes y los presidentes comunales, cara a cara, han debatido y acordado las problemáticas regionales, junto con legisladores provinciales, dirigentes civiles y empresariales. De abajo hacia arriba, superando intereses partidarios o sectoriales en nombre del bienestar general.

No es fácil, pero es posible. Se ha seguido una metodología participativa, a partir de valores muy claros respecto al desarrollo integral a escala regional, reivindicando las autonomías municipales y comunales, propiciando el asociativismo entre gobiernos de una misma región y las coordinaciones intergubernamental e intersectorial.
Se está construyendo un plan por y para Córdoba. Hemos invertido horas en debates y acuerdos con dirigentes de carne y hueso, en sus lugares de origen. Cerca de los problemas y lejos de las mezquindades.

De esta manera, Córdoba está pensando en el futuro a partir de su presente. Con la generosa colaboración de dirigentes de todos los partidos, sectores y territorios. Ya se definieron las prioridades regionales y este año se determinarán las principales líneas de acción. Luego, mediante el voto, los ciudadanos elegirán quiénes podrán desarrollarlo mejor.

Emilio Graglia es Presidente del Instituto Provincial de
Capacitación Municipal (INCAM) del Gobierno de Córdoba.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search