>

Concluyó seminario de retórica parlamentaria y oratoria en Jujuy

Dictado por el experto en comunicación organizacional, Diego Monasterio se realizó en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, un seminario-taller sobre retórica parlamentaria y oratoria deliberativa. El docente estuvo acompañado en la oportunidad por el Sec. Gral. de ACEP Argentina, Daniel Cardozo.

El seminario que se enmarca en el programa de fortalecimiento práctico sobre la temática, fue organizado por ACEP, la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y la Legislatura de Jujuy.

La inauguración, realizada en el Salón Marcos Paz , del Poder Legislativo jujeño, estuvo a cargo del Senador Nacional Guillermo Jenefes, de los diputados provinciales Eva Cruz (Directora de ACEP Jujuy), Guillermo Snopek y Jorge Casas. También se encontraba presentes la legisladora Carolina Moisés, el secretario parlamentario, Carlos Aprile y el secretario administrativo, Gustavo Rosenbluth, entre otros funcionarios.

La Directora de ACEP provincial, Eva Cruz, señaló en su alocución que dicha institución tiene presencia en Jujuy desde hace seis años y que una de sus funciones es la de promocionar actividades que tiendan al fortalecimiento institucional, a la formación de dirigentes y la gestión de gobierno, acotando que, "este curso de retórica parlamentaria es una importante herramienta para los gobiernos locales", a los cuales desde esa ONG se apoya.

Expresó también que "es un orgullo brindar este curso en la Legislatura de Jujuy, ya que esta provincia ha generado grandes oradores y que a través de la oratoria las autoridades pueden lograr grandes consensos, dar a conocer un proyecto y trabajar, en definitiva, en mejorar la sociedad".

A su turno el Sec. Gral. de ACEP Argentina, Daniel Cardozo, agradeció la destacada presencia de legisladores, concejales y vocales municipales en el curso, apuntando que la oratoria es un importante valor agregado y una herramienta que fortalece a la polí­tica y al trabajo parlamentario". Destacó además el denodado trabajo que realiza la diputada Eva Cruz, al frente de ACEP Jujuy, apuntando que la ONG, de carácter humanista y cristiana, hace diez años que trabaja en la Argentina, labor que lleva adelante con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Finalmente, el dirigente de ACEP resaltó también que "el licenciado Monasterio, a cargo del seminario-taller sobre retórica parlamentaria y oratoria deliberativa, es un prestigioso docente universitario con una vasta experiencia, tanto en el ámbito pºblico, como privado, habiendo asesorado a varias empresas de primer nivel, además de ser el autor de la publicación ACEP-KAS Nuevo Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa".

Posteriormente, el Diputado Guillermo Snopek, Pte. de la Comisión de Asuntos Institucionales, expresó que "hay que aprovechar al máximo este tipo de capacitación, y utilizarla para mejorar el trabajo parlamentario y el rol de los legisladores hacia la sociedad".

El listado de oradores concluyó con el mensaje del Senador Nacional Guillermo Jenefes, quien felicitó a ACEP y a la diputada Cruz por este tipo de iniciativas, en el que se tiende a mejorar la actividad parlamentaria, recordando a un docente universitario que decí­a que las palabras son la piel que cubre a las ideas, por lo que con la oratoria cada persona trata de cubrir con la mayor amplitud posible sus ideas, los proyectos en su diaria labor, especialmente si son parlamentarios o polí­ticos, que deben dar a conocer cuál es su pensamiento con respecto a determinado tema".

El encuentro contó con la presencia especial de los Directores de la Filiales ACEP, de Salta, Guadalupe Pineda y de Santiago del Estero, Alejandro Herrera, quienes participaron durante todo el desarrollo de la jornada, incluyendo el acto de cierre y entrega de certificados a los participantes, lo que demuestra el compromiso institucional de estos dos dirigentes nacionales.

 


*Nuevo Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa

 

La obra promueve un análisis comparativo e introductorio entre la teorí­a y práctica de la Retórica y de la expresión discursiva, donde se presentan, recopilan y analizan tratados sobre la disciplina de diferentes tiempos, iniciando el recorrido por los antecedentes históricos del arte y la técnica de la oratoria, abordando sus finalidades, objetivos y definiciones, y realizando un especí­fico análisis sobre la Oratoria Deliberativa. El lector podrá sumergirse en un abordaje de la temática discursiva, encontrando respuesta a preguntas como ¿qué es un discurso? ¿cuáles son y qué función cumplen los conectores discursivos? y ¿cómo se compone una pieza discursiva? Tomando estos enunciados como principios básicos de una plataforma de partida se comienza a trabajar sobre la estructuración del discurso basado en la inclusión de bloques de información y la argumentación discursiva de todos y cada uno de ellos, analizando los recursos lingíüí­sticos y las figuras retóricas que servirán para la conformación de la estrategia discursiva.

+ Info registro fotográfico del seminario

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search