>

Córdoba, en el octavo puesto de competitividad

Se presentó ayer un í­ndice que compara 72 variables de cada provincia / Lideran Capital Federal y las patagónicas / Se hará cada dos años / Esperan que sirva para definir polí­ticas públicas y privadas.

La Bolsa de Comercio de Córdoba presentó ayer su segundo ranking de competitividad de las provincias argentinas ante empresarios, legisladores y funcionarios, en un acto que contó con la presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Se trata del ºnico estudio en su tipo realizado en el paí­s, con antecedentes en Chile. Y sitºa a Córdoba como la octava provincia del paí­s segºn su grado de competitividad.

Horacio Parga, presidente de la Bolsa, los presentó como un aporte de la entidad a la definición de polí­ticas tanto públicas como privadas y resaltó la colaboración brindada por la Facultad de Matemática, Astronomí­a y Fí­sica de la Universidad Nacional de Córdoba y de la consultora MKT.

Precisamente, el titular de MKT y miembro del directorio de la Bolsa, Manuel San Pedro, sostuvo que el estudio (que ya se realizó una vez y se reiterará cada dos años) busca ser un aporte de diagnóstico para definir hacia dónde deberí­amos ir para lograr un desarrollo económico con equidad".

El estudio fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa. Su director, Guillermo Acosta, describió la metodologí­a, basada en la comparación de 72 variables que describen desde la situación fiscal de cada provincia hasta la capacidad de innovación de las empresas de cada región. Los datos provienen tanto de series estadí­sticas oficiales como de encuestas a 1.200 lí­deres empresarios de todo el paí­s. Acosta resaltó que el indicador permite comparar a los distritos entre sí­, pero también constituir una herramienta para observar la evolución en el tiempo de cada provincia.

Entre los muchos asistentes al evento estuvieron los legisladores Francisco Fortuna, Griselda Baldatta, Ernesto Martí­nez, Juan Carlos Vega y Luis Juez, además de funcionarios como el secretario de Economí­a de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermºdez o académicos como Hebe Goldenhersch y Daniel Barraco, entre otros.

El decano de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Blanco, moderó un panel en el que los ministros de la Producción de Córdoba, Roberto Avalle, y de Santa Fe, Juan José Bertero, comentaron aspectos del estudio. Blanco valoró el aporte que significa el estudio a la posibilidad de contar con información sistematizada para la realización de investigaciones económicas y sociales.

El ranking es liderado por la Ciudad de Buenos Aires y en el fondo de la tabla se ubica la provincia del Chaco. Acosta remarcó que la distancia entre el distrito mejor posicionado y el peor ubicado se redujo entre la actual y la anterior medición, lo cual significa que los distritos al fondo de la tabla están haciendo las cosas bastante bien.

En lugares altos también se ubican Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut. Acosta admite que, en este caso, influye mucho la fuerte inyección de recursos nacionales a través de un sistema de coparticipación que privilegia a estas provincias pese a que ya no tienen los niveles de pobreza de décadas anteriores, cuando se estableció el régimen federal, y cuentan para sí­, desde los ¢í€í˜90, con las regalí­as petroleras. Eso les mejora fuertemente los aspectos fiscales en relación a otros distritos de los cuales, al revés, salen los impuestos que luego van a parar a esas provincias. De todos modos, resaltó que provincias también beneficiadas, como Neuquén o Rí­o Negro, no están en puestos altos del ranking .

En cuanto a Córdoba, como ya publicó este diario, obtiene posiciones superiores a su octavo lugar en el ranking general cuando se consideran niveles educativos, sanitarios, de dotación de recursos naturales, innovación, ciencia y técnica y diversificación productiva.

En cambio, está en el puesto 18 en cuanto a seguridad ciudadana y por debajo del octavo en infraestructura y factores institucionales y de Gobierno.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

+ Info sobre el ICP

Ver ranking

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search