>

Opinión: Opinión: "Los dilemas que enfrenta Mauricio Macri"

Bajo este título publicó la revista "El Estadista" en su número de junio, el artículo de opinión del consultor político y especialista en opinión pública, Carlos Fara, sobre la situación del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo harí­a pensar que el jefe de Gobierno deberí­a estar pagando costos polí­ticos altos por el caso de las escuchas telefónicas, y el consiguiente procesamiento que le dictó el juez Oyarbide. Sin embargo, está salvado la ropa.

El 39% de los porteños cree que es inocente. Contra el 37% que es culpable, y el 24% no tiene una opinión formada: saca un empate. Si se analizan otros indicadores que pudiesen detectar un posible desgaste, tampoco sale mal parado. El 44% aprueba su gestión unos dí­as antes del Bicentenario, comparado con el 40% en marzo.

El 60% cree que la Ciudad está mejor o igual de bien desde que él asumió el Gobierno. El 47% piensa que Buenos Aires va por el buen camino, vs. el 42% en marzo. Por otro lado, su intención de voto para presidente es estable, manteniéndose segundo en la zona metropolitana varios puntos por debajo de Kirchner.

Por qué no lo está afectando? 1)no queda claro que sea culpable del delito que le imputaran, más allá de que tenga responsabilidad polí­tica; 2) el mensajero ¢í€"Oyarbide- tiene mala fama, lo cual genera todo tipo de sospechas respecto a que la causa judicial en realidad forma parte de una operación polí­tica del Gobierno. En consecuencia, el escenario lo está victimizando.

Pero la situación es dinámica. Si la Cámara confirma el procesamiento, ahí­ sí­ se puede empezar a deteriorar la imagen de Macri, ya que la sociedad tenderá a pensar que entonces algo hay de cierto" en la acusación. Como se trata de un procesamiento, y no de un juzgamiento, la cuestión no se definirá de la noche a la mañana, pero lo someterá a la presión de tener que responder por la casusa todo el tiempo. Es decir que le teñirá toda su instalación como candidato en los próximos meses.

Por ºltimo, si se confirma el procesamiento, se abrirá un debate respecto a si corresponde que se le inicie el juicio polí­tico. Macri no tiene la mayorí­a en la Legislatura, pero la fragmentada oposición tampoco.

En polí­tica son esenciales los hechos. Si no aparecen pruebas contundentes que lo impliquen, y si no existe masa crí­tica polí­tica para que lo juzguen los diputados, el jefe de gobierno puede zafar. Pero no necesariamente saldrá fortalecido".

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search