>

Concluyó seminario de retórica parlamentaria y oratoria en Jujuy

 El seminario que se enmarca en el programa de fortalecimiento práctico sobre la temática, fue organizado por ACEP, la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y la Legislatura de Jujuy.

La inauguración, realizada en el Salón Marcos Paz , del Poder Legislativo jujeño, estuvo a cargo del Senador Nacional Guillermo Jenefes, de los diputados provinciales Eva Cruz (Directora de ACEP Jujuy), Guillermo Snopek y Jorge Casas. También se encontraba presentes la legisladora Carolina Moisés, el secretario parlamentario, Carlos Aprile y el secretario administrativo, Gustavo Rosenbluth, entre otros funcionarios.

La Directora de ACEP provincial, Eva Cruz, señaló en su alocución que dicha institución tiene presencia en Jujuy desde hace seis años y que una de sus funciones es la de promocionar actividades que tiendan al fortalecimiento institucional, a la formación de dirigentes y la gestión de gobierno, acotando que, "este curso de retórica parlamentaria es una importante herramienta para los gobiernos locales", a los cuales desde esa ONG se apoya.

Expresó también que "es un orgullo brindar este curso en la Legislatura de Jujuy, ya que esta provincia ha generado grandes oradores y que a través de la oratoria las autoridades pueden lograr grandes consensos, dar a conocer un proyecto y trabajar, en definitiva, en mejorar la sociedad".

A su turno el Sec. Gral. de ACEP Argentina, Daniel Cardozo, agradeció la destacada presencia de legisladores, concejales y vocales municipales en el curso, apuntando que “la oratoria es un importante valor agregado y una herramienta que fortalece a la política y al trabajo parlamentario”. Destacó además el denodado trabajo que realiza la diputada Eva Cruz, al frente de ACEP Jujuy, apuntando que la ONG, de carácter humanista y cristiana, hace diez años que trabaja en la Argentina, labor que lleva adelante con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Finalmente, el dirigente de ACEP resaltó también que "el licenciado Monasterio, a cargo del seminario-taller sobre retórica parlamentaria y oratoria deliberativa, es un prestigioso docente universitario con una vasta experiencia, tanto en el ámbito público, como privado, habiendo asesorado a varias empresas de primer nivel, además de ser el autor de la publicación ACEP-KAS “Nuevo Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa”.

Posteriormente, el Diputado Guillermo Snopek, Pte. de la Comisión de Asuntos Institucionales, expresó que "hay que aprovechar al máximo este tipo de capacitación, y utilizarla para mejorar el trabajo parlamentario y el rol de los legisladores hacia la sociedad".

El listado de oradores concluyó con el mensaje del Senador Nacional Guillermo Jenefes, quien felicitó a ACEP y a la diputada Cruz por este tipo de iniciativas, en el que se tiende a mejorar la actividad parlamentaria, recordando a un docente universitario que decía que “las palabras son la piel que cubre a las ideas, por lo que con la oratoria cada persona trata de cubrir con la mayor amplitud posible sus ideas, los proyectos en su diaria labor, especialmente si son parlamentarios o políticos, que deben dar a conocer cuál es su pensamiento con respecto a determinado tema".

El encuentro contó con la presencia especial de los Directores de la Filiales ACEP, de Salta, Guadalupe Pineda y de Santiago del Estero, Alejandro Herrera, quienes participaron durante todo el desarrollo de la jornada, incluyendo el acto de cierre y entrega de certificados a los participantes, lo que demuestra el compromiso institucional de estos dos dirigentes nacionales.


*Nuevo Manual de Retórica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa

La obra promueve un análisis comparativo e introductorio entre la teoría y práctica de la Retórica y de la expresión discursiva, donde se presentan, recopilan y analizan tratados sobre la disciplina de diferentes tiempos, iniciando el recorrido por los antecedentes históricos del arte y la técnica de la oratoria, abordando sus finalidades, objetivos y definiciones, y realizando un específico análisis sobre la Oratoria Deliberativa. El lector podrá sumergirse en un abordaje de la temática discursiva, encontrando respuesta a preguntas como ¿qué es un discurso? ¿cuáles son y qué función cumplen los conectores discursivos? y ¿cómo se compone una pieza discursiva? Tomando estos enunciados como principios básicos de una plataforma de partida se comienza a trabajar sobre la estructuración del discurso basado en la inclusión de bloques de información y la argumentación discursiva de todos y cada uno de ellos, analizando los recursos lingüísticos y las figuras retóricas que servirán para la conformación de la estrategia discursiva.

Galería Fotográfica

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search