La actividad que promueve la vinculación de jóvenes actores políticos de los países donde la Fundación Konrad Adenauer tiene presencia, convocó para esta octava edición a representantes de 17 países de todo el mundo: Kenya, Senegal y Sudáfrica por ífrica; Malasia, Filipinas y Tailandia por Asia tres por Asia; Argentina, Chile y México por América Latina; Bulgaria, Macedonia, Serbia y República Checa por Europa; y Líbano, Palestina e Israel por Medio Oriente.
La Escuela de Verano se complementó entre clases, talleres, elaboración de proyectos y reuniones con autoridades de la fundación y dirigentes políticos alemanes. A lo largo de las distintas jornadas los participantes tuvieron que trabajar en grupos para llevar adelante un ejercicio de caso práctico basado en una campaña electoral.
Basados en la metodología de role playing, cada grupo tuvo que concentrarse en el análisis de la campaña electoral en la nación de Atwater para el candidato Dick Morris. Luego de analizar los temas de la campaña, construir los targets del candidato y conforme a ello desarrollar la estrategia de la campaña, se le asignó la tarea a cada grupo de empezar a trabajar en un spot de campaña. Finalmente, y con el asesoramiento del Consultor Franz Kowalski y la agencia autoren (werk), se llevo a cabo la filmación del spot publicitario.
En paralelo a las actividades prácticas se llevaron a cabo una serie de conferencias sobre la temática de las campañas electorales por parte de especialistas. En la disertación de la encargada de consultoría de la Fundación Adenauer, Viola Neu, se analizaron temas como los partidos políticos en Alemania y la utilización de los sondeos electorales en cada país.
Ralf Gueldenzopf, Director del área de Comunicación Política de la Fundación y Mario Voigt, Blueberry Consulting, disertaron sobre la definición de ejes para campañas electorales, el desarrollo de estrategias de campaña y la construcción de mensajes claves. Franz Kowalski, consultor de medios, expuso sobre la publicidad política y las diferentes etapas a tener en cuenta para la construcción de un relato publicitario.
El Profesor René Jainsch, de la Universidad de Dresden, expuso sobre la logística electoral, la movilización de los votantes en campaña y la ampliación de la base militante con la convocatoria de voluntarios, analizando particularmente los casos de movilización en los distritos urbanos de Londres y del armado de los nuevos equipos de voluntarios team" de la CDU, para las ºltimas elecciones en Alemania.
También participó David Gregosz, investigador del departamento de economía política de la KAS, quien brindó una charla sobre el paradigma de la economía social de Mercado en el marco de la crisis económica global.
Los asistentes a esta nueva edición de la Escuela de Verano, tuvieron la posibilidad de realizar una visita al Bundestag y una posterior reunión con miembros de la Junge Union. También se programó una visita a la sede de la Fundación Adenauer y una posterior reunión con el Director del Departamento de Cooperación Internacional, Frank Spengler y con los responsables de la cooperación para América Latina, Hans Blomeier y para Asia, Stefan Friedrich, entre otras autoridades, con el objetivo de conocer en profundidad las actividades del departamento. En el encuentro se expusieron además los ejes de la cooperación internacional de la Fundación y las acciones a través de las cuales se han ido instrumentando.
La Escuela de Verano ha sido una experiencia notable, que además de permitirles a quienes participaron la profundización de conocimientos sobre campañas electorales, les aportó un cºmulo de nuevos vínculos internacionales y la comprensión de diferentes realidades institucionales.