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e-Democracia: Candidatos cordobeses utilizan la web pero sin estrategias digitales

La mayor­a de los postulantes a senadores y diputados tienen sitios, pero proponen lo mismo que en otros formatos y casi no interactºan con los votantes.

Ello pese a que el acceso a Internet creció en Argentina, ya que, segºn la consultora Prince&Cooke, hay 20 millones de usuarios y Carrier y Asociados, 18 millones.

El candidato a senador Luis Juez ( Frente Cí­vico ) cuenta, además de una biografí­a en la enciclopedia Wikipedia, con dos blogs, un sitio con contenido multimedia, pero sin propuestas, Facebook, donde interactºa con sus seguidores y un canal desactualizado en Flickr.

El postulante a senador Ramón Mestre (UCR) ofrece informaciones en su sitio, con algunos errores de ortografí­a, E-mail, aunque en la sección "Mis propuestas", no existí­a ninguna hasta la semana pasada. Tiene canal en YouTube, un blog, perfiles en Facebook, pero no interactºa ni menciona su candidatura para senador, sólo su objetivo de ser intendente en 2011.

En tanto, el portal del candidato Oscar Aguad casi no tiene información actual y no interacciona en Facebook. Sin embargo, ambos cuentan con un sitio conjunto donde exponen sus trayectorias y propuestas, pero no permiten dejar comentarios en los contenidos.

Eduardo Mondino, de UPC, tiene web propia pero no utiliza Facebook, ni Flickr, su canal de YouTube no está actualizado, y tampoco permite comentarios en los contenidos, los mismos que son promocionados en otros formatos, sólo que subidos a Internet.

Eduardo Accastello, del Frente para la Victoria, tiene perfiles en YouTube y Facebook, donde interacciona, usa Flickr y su sitio posee contenido multimedia, pero no permite comentar en los textos, aunque todaví­a está "en construcción".

Liliana Olivero (Fitas) tiene sitio pero poco actualizado, aunque su blog contiene información más actual, pero el spot publicitario está caí­do. El Partido de los Trabajadores Socialistas, que integra el Fitas, cuenta con videos de las postulantes.

A su vez, el Partido Obrero y Encuentro por Córdoba, de Touriño, cuentan con contenido pero no demasiado actualizado, mientras que el MST-Nueva Izquierda; Frente PRO-Federal; MID; MUP y Concertación Popular no tienen sitio local ni presencia en redes sociales.

En ningºn caso, los candidatos utilizan Twitter y MySpace, y, excepto Juez, tampoco permiten realizar donaciones monetarias, algo clave en la estrategia de Obama (ver La era Obama ). En gacetillas, spots y afiches ¢í€"salvo Mestre, Accastello, Juez y Touriño en este punto¢í€" los postulantes no incluyen la dirección de su web.

Para Brizuela, el que los candidatos desconozcan la potencia de la Web remite también a "omisiones en transparencia de gestión, acceso a la información pública, participación ciudadana y debate real en Internet, además de acciones polí­ticas para superar las barreras de acceso y apropiación de estas tecnologí­as".

Fuente: La Voz del Interior y Gobierno Digital

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


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