>

Delegación argentina visita Alemania

En el marco del programa de cooperación internacional que mantiene la Fundación Konrad Adenauer (KAS), a través de su representación en Argentina, visitó Alemania una delegación de dirigentes de nuestro pa­s, la que estuvo integrada entre otros, por representantes de ACEP.

La delegación de polí­ticos argentinos que estuvo integrada por los dirigentes de ACEP, Eva Cruz (Jujuy), Jorge Abboud (Rosario) y Rogelio Mallea (San Juan), además del jefe de asesores de la Vice Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Gulmanelli, la Concejal de Tres de Febrero (Prov. de Bs. As.) Soledad Martí­nez y la dirigente capitalina Paula Schuster fue recibida a su arribo en Frankfurt (Alemania) por el Jefe de negociado en el equipo de programas nacionales de la KAS, Peter Hewer, junto a Werner Muller, quien ofició de interprete del grupo durante toda su estadí­a.

Uno de los principales encuentros que contemplaba la agenda de los participantes de este programa de fortalecimiento institucional, entre otras actividades,  fue el previsto en Berlí­n con el actual funcionario de la KAS, y ex representante de dicha fundación en nuestro paí­s, Hans Blomeier y con el Director del Departamento de Formación Polí­tica de la KAS, Werner Blumenthal, quienes reciberon a la delegación junto a un grupo de jóvenes de la JU (Unión de Jóvenes), con quienes departieron acerca de la vida polí­tica y partidaria local y de nuestro paí­s.

La visita al Centro de Formación Polí­tica de la KAS en Eichhotz, lugar en el que se forman, no solamente dirigentes polí­ticos afines con el pensamiento humanista y cristiano, sino que también es un centro que cumple funciones de capacitación con entidades intermedias y colegios de enseñanza pública,  sirvió para reflexionar acerca de la importancia y lugar que el estado alemán le asigna a la profundización del pensamiento democrático y a la generación de ciudadaní­a activa, que bajo el lema, la democracia necesita de demócratas", llevan adelante el necesario conocimiento de la historia reciente y no tan reciente de dicha República.

El sistema de Gobierno alemán, el diseño de polí­ticas públicas, la conformación de los Estados Federados y demás sistemas inferiores de gobierno, son algunos de los conceptos abordados por los dirigentes argentinos en su visita, temáticas por demás necesarias a la hora de comprender el proceso de integración polí­tica vivido en la Alemania de la posguerra.

Como sí­ntesis de este programa en Alemania organizado por la Fundación Konrad Adenauer queda la importancia de concientizar sobre el trabajo formativo a través de nuestras Instituciones y de promover con anticipación un programa de gobierno futuro, que comprenda la necesidad de la formación democrática y la promoción de ciudadaní­a activa, susceptible de ser incorporado a una agenda electoral.

El éxito de la visita, destaca la necesidad de continuar con programas de intercambio polí­tico institucional como el llevado a cabo, con el fin de difundir el conocimiento y alcances de los sistemas polí­tico (parlamentario) y económico (Economí­a Social del Estado) de Alemania, además de generar debates en temas tales como la regulación que deben tener los medios de información, y otros, tan importantes que hacen a calidad democrática.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search