>

ACEP participó en cumbre Unión Europea - América Latina

En el marco de la Cumbre de mandatarios de la Unión Europea y América Latina, llevada a cabo días pasados en Lima, Perú, se desarrollaron en forma paralela el Taller y el Foro Internacional de Jóvenes. De dichos encuentros, organizados por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, participó en representación de Argentina, y a propuesta de la KAS y ACEP, el Secretario de Juventud del Gobierno de Córdoba, Luciano Donadi.

Taller internacional

El taller internacional, realizado entre los días 12 y 18 de mayo pasados, dio cita a un grupo de 25 jóvenes latinoamericanos representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Los jóvenes se constituyeron en cuatro grupos de trabajo, con el fin de discutir las miradas nacionales sobre cada uno de las siguientes áreas temáticas:

El futuro de los jóvenes sin pobreza y con justicia
Ecología, protección del medio ambiente y cambio climático
Fomento de la Democracia, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos
Interconexión de la política exterior, de seguridad, económica y de desarrollo en el mundo globalizado

Argentina, a través de su representante, Luciano Donadi, participó activamente del primero de dichos grupos, cuyo moderador fue Sandro Mocassi, profesional de vasta experiencia en el trabajo con jóvenes del Perú y otros países latinoamericanos, como Ecuador y Colombia.

El taller de tres jornadas completas, tuvo la finalidad de elaborar una “Declaración conjunta” sobre los ejes propuestos, observando la siguiente secuencia metedológica: I) la elaboración y puesta en común de un diagnóstico de las problemáticas latinoamericanas; II) la priorización de las problemáticas discutidas; III) propuestas estratégicas de abordaje integral que contribuyan a dar soluciones a las mismas y IV) los puntos en común sobre los cuales pueden desarrollarse áreas de cooperación con la Unión Europea.

Los resultados del primer grupo de trabajo, en el que participó el Representante de ACEP, junto a representantes del Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, se encuentran en el Documento “El futuro de la Juventud, sin pobreza y con Justicia”.

Al término de cada jornada de discusión, cada uno de los grupos socializó los avances logrados, realizando una puesta en común de cada una de las acciones.

Dicha labor realizada por los cuatro grupos y rubricada por la totalidad de sus integrantes se encuentra resumida en la "Declaración Conjunta", la cual expresa una agenda de temas prioritarios a trabajar conjuntamente entre los países de América Latina y la Unión Europea. Al mismo tiempo, incluye un conjunto de lineamientos estratégicos en las áreas de Educación, Salud, Participación ciudadana y Acción Política juvenil.

Foro Juvenil Internacional

Los participantes del Taller se incorporaron al Foro Juvenil Internacional, el que nucleó a unos 150 jóvenes representantes de organizaciones sociales, universidades y agrupaciones políticas que trabajan en el marco de la juventud en Perú.

En dicho ámbito, los participantes del taller tuvieron la posibilidad de dialogar con Eckart Von Klaeden, Portavoz de la Política Exterior de la Bancada del Partido Socialdemócrata de Alemania, con quien departieron acerca de la estrategia de Europa para con América Latina. En la oportunidad se presentó además la visión global de las juventudes latinoamericanas y las líneas de acción estratégicas que deberían impulsarse para un desarrollo integrado entre ambos bloques.

Luego, fue el turno del Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, quien en un marco cordial de discusión y debate, se explayó acerca del rol de los Parlamentos regionales en los procesos de integración y qué espacio de participación deben ocupar los jóvenes en estas instituciones.

En relación a América Latina, el Presidente del Euro-Parlamento señaló que “son los jóvenes los que están llamados a ocupar mayores espacios de protagonismo institucional y político, ya que tienen una mirada centrada en los valores de la democracia plural, la libertad de opinión y de información”, para concluir en que “desde el parlamento europeo tienen la firme convicción que debe avanzarse hacia la concreción de proyectos que se centren en el protagonismo de los jóvenes y profundizar los intercambios entre líderes políticos para alentar el intercambio de experiencias y las visiones compartidas.”

Al término de la alocución de Hans-Gert Pöttering, los integrantes del Foro le entregaron la “Declaración Conjunta”, documento al cual se hizo mención durante la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado.

Desayuno con la Canciller alemana Angela Merkel

Tal vez, uno de los acontecimientos más importantes para los participantes del taller fue el desayuno político con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.

La entrevista de los referentes juveniles de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela con la líder alemana, de una hora de duración, consistió en una conversación amena, intensa y ejecutiva, en la que se compartieron opiniones, preocupaciones y preguntas acerca de la situación actual y el futuro de Latinoamérica.

Durante el desayuno, y en referencia a cómo deberían ser las relaciones de cooperación, Angela Merkel expresó que "Europa debe prestar, no sólo más atención a América Latina, sino que deben profundizarse las relaciones de cooperación comerciales, políticas y ambientales". Al mismo tiempo, la Canciller manifestó su preocupación por el progreso de algunos estados latinoamericanos, en desmedro de otros, y resaltó el esfuerzo de países, como Perú y Colombia, por superar las crisis económicas y sociales que atraviesan.

Red de acción juvenil

Como punto inicial de un camino de largo aliento, las divsersas actividades sirvieron para la constitución de una red de jóvenes líderes preocupados por la problemática y la agenda latinoamericana, bajo el paguas de la KAS. En ese sentido y por iniciativa de Argentina, se firmó un compromiso de vinculación entre sus integrantes, con el objetivo del fortalecimiento de esta Red, consustanciada con los valores democráticos, el progreso social y la cooperación entre los pueblos.

Asimismo, los participantes juveniles del taller expresaron la intención de continuar desarrollando este tipo de encuentros, articulados con cada una de las representaciones que la Fundación Adenauer posee en América Latina, de modo tal de poder ir monitoreando localmente el grado de avance de lo establecido por la Cumbre de Jefes de Estado.

 

Documentos adjuntos

Documento taller EL FUTURO DE LA JUVENTUD SIN POBREZA Y CON JUSTICIA.doc. Descargar ahora(doc, 41 KB)

Documento final Foro Juvenil Internacional. Descargar ahora(doc, 43 KB)

 

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search