>

Encuentro de Pastoral Social en Córdoba

Durante los días 20 y 21 de septiembre pasados se llevó a cabo en la localidad de La Cumbre, Provincia de Córdoba, el encuentro organizado por la Comisió Nacional de Pastoral Social. El mismo convocó a dirigentes políticos y sociales cristianos de todo el país, con una fuerte presencia de dirigentes nacionales de ACEP.

 

A lo largo de dos días deliberó en el Hotel Intersur - FATLyF de la localidad turística de La Cumbre, en la Provincia de Córdoba, el Iº Encuentro Repensando la Política: "Aportes desde una fe comprometida al servicio del Bien Común".

La organización del encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, tuvo como organizadora a la Comisión Nacional de Pastoral Social, presidida por Monseñor Jorge Casaretto y cuyo Secretario Ejecutivo es Monseñor Jorge Lagazio.

El Gobernador Schiaretti en su alocución inaugural resaltó la necesidad de “repensar la política, que es el vehículo para que las sociedades puedan mejorar; y repensarla a partir de principios básicos que tiene que tener el ser humano”, para además apuntar que “la acción política que no se asienta en principios es una acción política que no beneficia al pueblo”.

Las jornadas se abrieron con las exposiciones de Monseñor Jorge Casaretto y del Obispo de La Rioja, Monseñor Roberto Rodríguez, en tanto que en horas de la tarde el turno fue para el ex embajador argentino en la Santa Sede, Carlos Custer, quien disertó sobre “Aportes desde el humanismo cristiano a la política”.

Un primer panel netamente universitario sobre "Presente y desafíos de la política argentina con vistas al Bicentenario de la Nación", estuvo conformado por los prestigiosos académicos Diego Giuliano de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Arraiza de la Universidad Católica Argentina y Eduardo Kinen de la Universidad Nacional del Litoral.

La presentación del documento del Episcopado Francés "Rehabilitar la Política" fue la labor central del panel integrado por el obispo de Río Cuarto, Monseñor Eduardo Eliseo Martí, el Presidente de ACEP Oscar Ensinck y el Secretario Ejecutivo de la Pastoral, Monseñor Jorge Luis Lagazio, y brillantemente coordinado por el representante del espacio de Nuevos Dirigentes Hernán Escudero. La intervención de Oscar Ensinck en el panel no sólo aportó una interesante visión como dirigente político humanista y cristiano sobre el documento, sino que también puso en relieve el aporte que instituciones como ACEP vienen llevando adelante con la formación de nuevos cuadros dirigenciales.

La segunda jornada contó con diversos paneles, destacándose la exposición del Intendente de la Ciudad de San Francisco, Martín Llaryora, quien señaló que "mientras hay un reducido número de ricos, un inmenso número de personas sufre el círculo de la pobreza, sin trabajo y en la exclusión". Más adelante, Llaryora sostuvo que "el desafío no es sólo conseguir trabajo, sino cortar el círculo de la pobreza y la exclusión, y eso presupone ir a la raíz del problema: la educación y la fortaleza del vínculo familiar".

Además del Intendente de San Francisco, el día de cierre del encuentro disertaron entre otros, la ex Ministra de Educación de la Provincia de Córdoba, Amelia López y el Legislador porteño Jorge Srur.

A lo largo de las dos jornadas la dirigencia en pleno de ACEP, que venía de realizar su reunión de Mesa Nacional en el mismo lugar, participó en las diversas comisiones de trabajo, como así también en una cena reservada llevada a cabo con las autoridades de la Comisión de Pastoral Social, que depende de la Conferencia Episcopal Argentina.

La clausura de este primer encuentro de Pastoral Social corrió por cuenta de su titular Monseñor Jorge Casaretto, quien además de resaltar la necesidad de fortalecer las instituciones y los partidos, así como la búsqueda de los consensos a través del diálogo, afirmó que el problema de la exclusión pasa por la inequidad y que "en Latinoamérica la lucha contra la pobreza es la lucha contra la desigualdad".

Casaretto finalizó su mensaje con un llamado a la reconciliación de los argentinos, exhortando a luchar contra la inequidad para que el país "llegue al Bicentenario sin excluidos".

 

Documentos adjuntos

Invitación. Descargar ahora(JPG, 261 KB)

Bienaventuranzas del político - Propuestas formuladas por el Cardenal Van Thuân antes de morir (2002. Descargar ahora(doc, 28 KB)

Mensaje del Presidente de la Comisión de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Casaretto. Descargar ahora(doc, 40 KB)

Conclusiones del encuentro. Descargar ahora(doc, 51 KB)

 

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search