>

Opinión: "¿Qué pasará con el sindicalismo en la era CFK?"

Es el título del artículo de opinión escrito por el consultor y analista político Carlos Fara, y publicado por el sitio 7MIRADAS.COM, donde arriesga su perspectiva sobre cómo será la relación en los próximos tiempos que se avecinan entre la Presidenta y la dirigencia del sindicalismo argentino.

Si algo caracteriza al proyecto k, en sus dos fases, es el sacrificio de las “vacas sagradas” de la Argentina. Quitarles a los gremios el manejo de las obras sociales que les dio un gobierno militar (Onganía) para promover el peronismo sin Perón, sería una auténtica revolución que uniría a derecha e izquierda.

La presidenta no es amiga de darle aire a las estructuras tradicionales del peronismo, ya sean territoriales o sindicales. Cree que el poder se debe cortar por otro lado, articulando una coalición más amplia, que se centre en otra ética y otra estética. Está claro: Néstor fue la bisagra entre lo viejo y lo nuevo (“el último peronista” como gustaba definirse). Cristina ya es otra cosa, y ese es el gran mensaje de ella al peronismo tal cual lo conocimos hasta los resultados de las internas abiertas.

Si algo caracteriza al proyecto k, en sus dos fases, es el sacrificio de las “vacas sagradas” de la Argentina: los militares, los medios, la Iglesia, el establishment, las empresas privatizadas, los organismos multilaterales de crédito, los EE.UU., etc. etc. Bajo esa lógica simbólica construyeron, y bajo esa lógica dominan. Pero siguen quedando vacas por sacrificar: la justicia, los caudillos territoriales y los sindicatos, entre otros. ¿Qué significa sacrificar? Significa reducirles su poder de veto. ¿Está mal o está bien? Es largo de debatir. Algo de esto era necesario políticamente si se quieren cambiar cosas, y la sociedad encantada de facilitarlo.

¿El problema es Moyano? No. El problema es la lógica sindical en el nuevo modelo. Porque si el Estado va a volver a ser el gran árbitro, evidentemente necesita poner a todos en caja, “en su medida y armoniosamente”. Si no, no hay arbitro con poder. Por lo tanto, hay varios que ponen las barbas en remojo, y se quejan en conjunto. ¿Por qué si no la reacción corporativa frente a la detención de Sobrero? (caiga quien caiga?).

Como el 23 de octubre probablemente sea solo un trámite, por lo tanto cabe seguir analizando el 2012. En este punto ¿qué puede pasar con el sindicalismo? Veamos algunas ocurrencias de este autor:

1)¿Cambiar la ley de asociaciones profesionales? De hecho hay una acumulación de fallos de la justicia que están sentando jurisprudencia sobre el tema, y que en algún momento la legislación deberá adecuarse.

2)¿Reconocer a la CTA? Luego de la fallida elección interna, eso suena menos probable. Pero la OIT lo pide hace tiempo.

3)¿Quitarle el manejo de las obras sociales? Eso sí que sería peronismo puro, porque el manejo se los dio un gobierno militar (Onganía) para promover el peronismo sin Perón. Sería una auténtica revolución que uniría a derecha e izquierda.

4)¿Limitar el mandato de los secretarios generales a dos mandatos? Si eso vale para los presidentes,¿por quéno para los sindicalistas? Otra revolución.

Como se ve, hay mucha tela para cortar que satisfaga a la amplia mayoría de la opinión pública, sobre todo en un año de vacas no tan gordas (¿flacas?) en lo económico como será 2012.

Las vacas sagradas, ¿son gordas o flacas?

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search