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Artí­culo sobre la autonom­ía y asociativismo municipal y su relación con el desarrollo integral

Con el t­tulo de

El desarrollo integral sigue siendo una asignatura pendiente, lamentablemente. Sin crecimiento económico, fortalecimiento institucional y federalismo real, no habrá desarrollo integral en la Argentina.

La realización del desarrollo integral requiere un nuevo modelo de diseño y gestión de polí­ticas públicas que sean participativas, representativas, efectivas y transparentes.

Los gobiernos locales deben ser protagonistas de ese nuevo modelo de polí­ticas públicas para el desarrollo integral, a partir de un nuevo municipalismo. El municipalismo se ha caracterizado por la reivindicación de las autonomí­as municipales. En un primer momento, estas administraciones se dedicaron solamente a la prestación de los servicios urbanos (entre otros, alumbrado, barrido y limpieza). En una segunda etapa, se consagraron, además, a la promoción del desarrollo, haciéndose cargo de diversas materias (desde salud y educación hasta empleo y seguridad).

Hoy por hoy, el municipio debe suponer eficiente prestación de servicios urbanos y promoción eficaz de desarrollos locales, pero, en especial, asociaciones intermunicipales gestionando regiones territoriales, en coordinación con los gobiernos de la Provincia y la Nación y, también, en concertación con los sectores privados y ciudadanos.

Planificación más capacitación

El municipalismo cordobés se caracteriza por muchos gobiernos locales (428), muy autónomos pero poblacional y territorialmente pequeños. Segºn la Constitución, las municipalidades (249) y comunas (179) deberí­an diferenciarse por la población (más o menos de dos mil habitantes, respectivamente). Sin embargo, 43 por ciento de las municipalidades tiene menos de esa cantidad. Así­, sumando esos municipios pequeños y las comunas, 66 por ciento de las poblaciones cordobesas tiene menos de dos mil habitantes. Además, sus competencias territoriales sólo alcanzan la zona de prestación de los servicios locales. Así­, gran parte del territorio está fuera de los radios municipales y comunales, lo que dificulta el ejercicio del poder de policí­a provincial.

El paso de la primera a la segunda oleada del municipalismo se caracterizó por un incremento de transferencias de funciones del Gobierno nacional a las provincias y de éstas a los municipios, sin recursos suficientes.

Ahora, se vislumbra una tercera ola del municipalismo. El desarrollo de nuestra Provincia requiere fortalecer las autonomí­as locales, facilitar el asociativismo y reimpulsar la regionalización provincial. A esos fines, siguiendo una de las recomendaciones de la Comisión Consultiva de Expertos para la Reforma Polí­tico-Electoral, se ha puesto en marcha el Instituto Provincial de Capacitación Municipal (Incam). í‰ste se plantea capacitar y asistir técnicamente a los gobiernos locales y a las comunidades regionales en polí­ticas para el desarrollo. Asimismo, se propone elaborar un plan estratégico para el desarrollo provincial que identifique las prioridades de cada región, con el consenso de todos los dirigentes.

En sí­ntesis, formar y asesorar a los actores y planificar polí­ticas de Estado para el desarrollo integral, de abajo hacia arriba.

Emilio Graglia
‚é La Voz del Interior

Emilio Graglia. Abogado y Politólogo. Es académico y docente de las Universidades Nacional de Villa Marí­a y Católica de Córdoba, además es legislador provincial (2007-2011) en uso de licencia y actual Presidente del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (INCAM). Integra el Consejo Académico de ACEP.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


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