>

Opinión: Como una ola

Es el t­tulo del artículo de opinión sobre las recientes convocatorias en Madrid por la vigencia de los derechos humanos y la libertad en Cuba, publicado en el portal español EL MUNDO.es, en su sección Nuestra América 2.0, escrito por el Coordinador de Programas para América Latina de FAES, Guillermo Hirschfeld.

La dictadura cubana, dentro de su interminable decadencia, parece estar sufriendo estocadas potentes. Padece embestidas, tanto internas como externas, que la pueden arrastrar hasta su final. Se la está golpeando y seguramente caerá pronto. Si bien es cierto que la tiraní­a ha sido oxigenada durante los ºltimos años gracias a los recursos derivados de ese disparatado menjunje ideológico denominado "socialismo del siglo XXI" predicado por algunos gobiernos, no es menos cierto que comienzan a escucharse con más fuerza que nunca expresiones de deseo de cambio desde lugares que poco tiempo atrás no nos hubiéramos podido imaginar. Estas semanas presenciamos una avalancha de voces que se han alzado y multiplicado contra el régimen, voces de apoyo a la transición democrática.

Por una parte, en Madrid se ha constituido una plataforma de intelectuales que han exigido la libertad y la democracia en la isla. Lo relevante de todos estos nuevos movimientos es que muchos de los artistas que reclaman libertad y derechos humanos para Cuba provienen de los sectores de izquierda y comienzan a llamar a las cosas por su nombre denunciando la dictadura, en un claro ejercicio de responsabilidad moral. En este sentido, el esnobismo polí­tico de querer para otro lo que nunca se querrí­a para uno mismo parece, por fin, quedar marginado a un puñado de figuras que no hacen sino el ridí­culo.

Por otra parte, está la irrupción de un nuevo factor que podrí­a ser determinante en el desmoronamiento del régimen cubano: el de una nueva generación de cubanos que evidencian su hartazgo a través de un mºltiples expresiones como blogs, grupos de mºsica -con canciones de protesta que van desde el hip-hop hasta el punk-, o marchas pací­ficas.

En esta lí­nea, la Fundación Faes celebró este lunes en el Cí­rculo de Bellas Artes Madrid un encuentro, un homenaje a los demócratas cubanos, en donde se vio reflejada la mancomunión de todos estos esfuerzos; el régimen acusó el golpe en su periódico oficial.

Por ºltimo, nada de esto tendrí­a sentido sin el admirable heroí­smo de la disidencia cubana que a pesar de la brutal represión que esta sufriendo no baja los brazos en su incansable lucha. El movimiento por la libertad en Cuba, crece. Y crece como una ola. El éxito de esta causa residirá en que esa ola llegue a la costa con la suficiente fuerza como para acabar con el régimen y que al retirarse podamos ver establecida una democracia. El secreto del éxito es mantener con firmeza aquellos postulados y principios que, finalmente, incluso los sectores de izquierda deben asumir. En definitiva, aprovechar este momento en el que parece haber unanimidad acerca de que el drama humano que se vive en la isla no es más que la consecuencia de una dictadura que ya supera los 50 años. Y que ya no importa qué color polí­tico tiene una dictadura. Debe terminar.

Guillermo Hirschfeld
‚é EL MUNDO.es

Guillermo Hirschfeld (Argentina, 1977) es profesor y licenciado en Derecho. Coordinó bajo la dirección de Miguel íngel Cortés el documento estratégico de Faes: 'América Latina: una agenda de Libertad', presentado en más de diez paí­ses. En la actualidad es el Coordinador de Programas para América Latina de la Fundación Faes que dirige el ex Presidente José Marí­a Aznar.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search