>

Foro de Campañas Electorales Alemania-Latinoamérica 2012

foro de campañasEl Foro de Campañas, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, entre los días 4 y 6 de julio pasados, fue el lugar para aprender, debatir, intercambiar y mejorar juntos ejemplos concretos y actuales de Campañas, así como nuevas herramientas que pueden ser usados por partidos tanto en América Latina como en Alemania. En ambas regiones hay muchos electores que son usuarios de la web 2.0, con cuenta de Twitter y perfil en Facebook. Pero hasta ahora ningún candidato presidencial ganó las elecciones a causa de los nuevos medios de comunicación.

foro de campañas1En el Foro de Campañas se reunieron expertos de la CDU, OCPLA y los responsables de los partidos políticos latinoamericanos socios de la CDU para intercambiar experiencias en la elaboración de campañas electorales. Además de intercambiar experiencias se utilizó el Foro de Campañas para detectar nuevas tendencias y aprender de los especialistas, cómo llegar a las necesidades cada vez más complejas del electorado. En este año se destacó el uso de los nuevos medios de comunicación para las campañas electorales.

Los anfitriones del Foro de Campañas de este año han sido el Programa Medios de Comunicación y Democracia en América Latina y el Programa Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer. Daniel Ureña, el Socio-Director de MAS-Consulting presentó los momentos culminantes de la campaña electoral en España. El Dr. Klaus Schüler, Director Ejecutivo de la CDU en Alemania y el Dr. Stefan Hennewig, gerente de la CDU, en sus presentaciones de las Elecciones en Alemania 2013 y las Campañas Participativas, determinaron que hoy en día el votante es exigente y siempre quiere ser persuadido de nuevo. Carmen Beatriz Fernández, Directora de DataStrategia, habló en su presentación cómo se está mejorando la comunicación política de la oposición en Venezuela. El discurso de Josué Gonzalez Fuentes, Director Gobiernos 2.0, Inteligenci@s, evaluó la presencia 2.0 de los partidos ODCA y completó el programa del Foro de Campañas en Buenos Aires.
Durante el Foro también se realizó una mesa redonda donde discutieron consultores de OCPLA con invitados del país sobre la Campaña 2011 en Argentina. Además en este año el Foro de Campañas contó con la presencia del corresponsal para la Casa Blanca del diario berlinés “Der Tagesspiegel”, Dr. Christoph von Marschall que presentó una visión actual de las elecciones del año 2012 en Estados Unidos y proporcionó experiencias de su vida laboral en la Casa Blanca.
A los recientes acontecimientos en México se destacó la presentación de Héctor Muñoz, Consultor de OCPLA sobre la campaña electoral de ese país. El PAN, el primer partido que finalizó con el mandato del PRI en al año 2000 y que gobernó el país por doce años, perdió las elecciones la semana anterior. Según Héctor Muñoz esta perdida se debe a una campaña electoral menos convencida del PAN.
Las presentaciones de los participantes mostraron que tanto en América Latina como en Alemania se enfrentan a dificultades y desafios iguales. Es importante la campaña permanente. Según las palabras del Dr. Klaus Schüler “Una campaña electoral no es un sprint, es una maratón”. Además todos estuvieron de acuerdo que el mensaje electoral más efectivo es siempre el que los votantes perciben como claro, breve, único, creíble y emotivo.
Los nuevos medios de comunicación amplían el abanico de posibilidades de comunicación, pero como señaló Carmen Beatriz Fernández no son muy usados en países como Venezuela. “Si la oposición venezolana desea crecer tiene que buscar apoyo fuera de Internet (…). La oposición está forzada a realizar una campaña presidencial «por tierra», «casa por casa» (…)”.

aceplogochicoVer video documental sobre este evento: http://www.kas.de/medien-lateinamerika/es/publications/31963/

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search