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Opinión: "¿Mitos urbanos?"

mitos1Es el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado en el portal web 7MIRADAS.COM. En el mismo Fara expresa que "... afirmar que la inclusión de los adolescentes va a favorecer claramente al oficialismo para alcanzar los dos tercios en el Congreso es un poco temeraria: puede agregarle un punto como mucho al caudal del gobierno, pero no es definitorio en absoluto. La gente no es tan manipulable como muchas veces se piensa. La realidad es un poco más compleja…".

245La presidenta se ha dado a desmentir datos o especulaciones con el conocido mote de “mitos urbanos”. Contrastémoslos con los datos.

Mito 1: el voto de los de 16 a 18 años favorece al kirchnerismo para alcanzar los 2/3 en el Congreso el año que viene y permitir la re-reelección.

Si se toma el censo de 2010, había en ese momento casi 1 millón 400 mil adolescentes de 16 y 17 años. Si los agregamos al padrón electoral (casi 29 millones), tendríamos un padrón de 30.260.000 votantes aproximadamente. Es decir que el “nuevo mercado” representaría el 4.60 % del total del padrón. Supongamos que vote un 75 % y que los candidatos oficialistas obtengan el 50 % (es una apuesta optimista, pero vale). Eso significa el 38 % de la franja. Después de todos estos números, tenemos que podría sumarse al voto kirchnerista 1.7 puntos. Digamos que si la presidenta obtuvo el 54 % en octubre, la cifra se hubiese extendido a 55.7. No parece hacer mucha diferencia. Pero claro, si la elección está muy empatada, ese 1,7 puede ser clave.

La experiencia latinoamericana indica que la participación en los más jóvenes siempre es menor que en el resto de la sociedad, mucho más aún si el voto es optativo. De modo que afirmar que la inclusión de los adolescentes va a favorecer claramente al oficialismo para alcanzar los 2/3 en el Congreso es un poco temeraria: puede agregarle un punto como mucho al caudal del gobierno, pero no es definitorio en absoluto.

334Mito 2: la Asignación Universal por Hijo determina el voto de los beneficiarios a favor del gobierno.

En un estudio nacional hecho en julio encontramos que entre quienes reciben la AUH el 39 % votaría el año próximo al oficialismo, mientras que en el grupo de quienes no la reciben votaría a los candidatos k el 32 %. La diferencia no es mucha realmente. Es más: los primeros aprueban la gestión presidencial en un 46 % y los segundos en un… 46 %: no hay diferencia ¿Por qué? Porque la gente no es tan manipulable como muchas veces se piensa.

Pero hay un dato adicional que sí alimenta este mito urbano: el 55 % de los que reciben algún plan social que no es la AUH votaría el año que viene al oficialismo vs. el 32 % de los que no reciben ningún ayuda. Aquí si la diferencia es clara. De todos modos: dista mucho de pensar que el 100 % de los beneficiarios son “clientes” electorales del gobierno de turno.

El gobierno de Alfonsín pensó la famosa caja PAN como un instrumento para desplazar al peronismo de la preferencia popular, basado en el supuesto de que al movimiento de Perón se alimentaba del aparato del Estado y que, por lo tanto, al haber un nuevo dueño se daba vuelta la taba. La realidad es un poco más compleja…

Por Carlos Fara

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