>

Opinión: "Chicos, estamos en Córdoba, esto no es Harvard"

presidenta con uncEs el título del artículo de opinión, escrito por J. Emilio Graglia y publicado por el periódico HOY DÍA CÓRDOBA en sus versiones impresa y online.

presidenta con uncEn la Argentina de nuestros días la oposición política brilla, pero por su ausencia. El oficialismo hace todo lo bueno y también todo lo malo en la política nacional. Los opositores están aguardando un desliz de los oficialistas para criticar, sin proponer alternativas posibles. La incontinencia verbal de la Primera Mandataria les da con el gusto muy frecuentemente, agravada por la imitativa verborragia de los funcionarios políticos más importantes.

Nadie sabe bien para qué ni mucho menos por qué, pero nuestra Presidenta fue a la Universidad de Harvard. ¿Cuál era la finalidad y cuál era la razón de ser de esa visita a ese grupo de alumnos? ¿Qué quiso demostrar nuestra mandataria? No es frecuente ver a la Presidenta respondiendo preguntas. Demasiado acostumbrada a monólogos discursivos y auditorios que aplauden, aplauden y no dejan de aplaudir, no supo soportar unos silbiditos de aquellos ignotos alumnos y dijo lo que dijo.

Nadie puede desconocer que las gestiones de Néstor Kirchner, primero, y de Cristina Fernández ahora, han sido muy positivas para las universidades públicas argentinas: las políticas universitarias de ambas gestiones gubernamentales han fortalecido la educación superior del país, sin dudas. Desde la infraestructura edilicia hasta la investigación científica, las universidades de gestión estatal han avanzado mucho a partir del año 2003, superando años de postergaciones.

Paradójicamente, sin pensarlo ni medir las consecuencias, la Presidenta dijo, con pretensiosa ironía: “Chicos: estamos en Harvard… esas cosas son para La Matanza”. La malograda afirmación hizo patente dos cosas, principalmente. Por una parte, una sobrevaloración de “los de Harvard” y, por la otra, una subvaloración de los de “La Matanza”. Ambas valoraciones carecen de fundamentos.
Generalizando, diríamos que la Presidenta ha cometido un doble error: sobreestimar a esas decenas de alumnos que estudian en Boston y, a la vez, subestimar a los miles de alumnos que estudian en las universidades públicas de gestión estatal en muchas ciudades argentinas, entre ellas La Matanza y, por supuesto, la ciudad de Córdoba.

La Presidenta en la UNC
¿Se imaginan un titular como este: “La Presidenta responderá preguntas en la Universidad Nacional de Córdoba”?
Por favor, imaginemos semejante acontecimiento (no cuesta mucho y se puede hacer sin previa autorización de la Afip). Con motivo de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, la Rectora invitaría a la Presidenta a reunirse con un grupo de universitarios cordobeses para responder preguntas sobre temas que hacen a la realidad nacional. Es conocida la buena relación personal (y también política) entre ambas. Esa circunstancia y, obviamente, el cuarto centenario de la universidad cordobesa, harían que Cristina Fernández aceptase la invitación de Carolina Scotto. Las especulaciones e interpretaciones políticas se multiplicarían, por supuesto. Unos dirían que la Presidenta viene a Córdoba para fortalecer a la Rectora en su incursión electoral como candidata a diputada nacional en el año 2013 o, más sencillamente, para fastidiar al gobernador cordobés, convertido por estos días en un referente nacional del justicialismo no kirchnerista (o no cristinista). Otros dirían que trata de enmendar el malpaso de Harvard o que refleja un nuevo estilo comunicacional. Pero ni unos ni otros dudarían de la transcendencia institucional del hecho. ¡La Presidenta responderá preguntas a alumnos de la UNC!

Imaginemos las discusiones sobre quiénes serían los alumnos seleccionados para hacer las preguntas. Imaginemos la cobertura de los medios periodísticos locales, nacionales y hasta internacionales, los medios oficialistas y también los medios opositores, cada uno con sus prejuicios a favor o en contra de la Presidenta argentina y del gobierno nacional. Imaginemos las preguntas y las consiguientes respuestas. Un alumno o una alumna preguntando por el rol del Estado en la economía, las políticas para el desarro-llo y la inflación. Otra u otro preguntando por el federalismo, el fortalecimiento institucional y las relaciones entre la Nación y las provincias (entre ellas Córdoba).

Sin aplausos forzados ni silbidos preparados. Preguntas serias para que la Presidenta dijera lo que piensa y lo que cree. Para que ella demostrara los conocimientos y las experiencias de una formación política que incuestionablemente la caracteriza, más allá de acuerdos y desacuerdos ideológicos o respecto a la gestión gubernamental.

Sería muy bueno. Pero, lamentablemente, no sucederá. Porque “estamos en Córdoba y no en Harvard”.

Por Emilio Graglia

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search