>

Concluyó en Córdoba conferencia internacional sobre agua y medioambiente

5Durante los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre pasados, se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba la conferencia internacional "Recurso Agua: Responsabilidades políticas y ciudadanas para su uso racional y sustentable". El encuentro, que fue inaugurado por el Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, contó como organizadores a la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, al Gobierno cordobés y a la Asociación Civil Estudios Populares - ACEP Argentina.

1

El inicio de las actividades estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, quien saludó a los presentes y destacó la necesidad de abordar al agua como un recurso que es imprescindible abordarlo como una necesidad humana actual y que se potenciará en el futuro.

“Hoy las economías emergentes van camino a llegar a producir el 57% del producto bruto mundial. Hace 30 años sólo eran el 30%. Las economías emergentes son el motor del progreso de la humanidad. Han producido y van a seguir produciendo importantísimos cambios en la demanda mundial”, expresó el mandatario provincial.

En este sentido, De la Sota continuó: “Con el crecimiento del consumo, crecerá la clase media en todo el mundo y no sólo en el hemisferio norte. Junto con ese crecimiento, ascenderá la demanda y eso se dará en América Latina y en el Asia. Están pronosticando que para el 2030 vamos a tener 4.885 millones de personas de clase media y eso significará un aumento sustantivo del consumo de alimentos, energía, minerales, combustibles y agua. Argentina tiene mucho para aportarle al mundo en estos ámbitos”.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes, además del primer mandatario provincial, la Representante en Argentina de la Fundación Adenauer, Kristin Wesemann y el Presidente de ACEP, Oscar Ensinck, en tanto que la conferencia inaugural denominada “Agua: recurso para la vida. Conflicto y Cooperación", estuvo a cargo del especialista en integración europea y en aprovechamiento de recursos hídricos compartidos, y Director de la Academia Europea en Berlín, Prof. Eckart Stratenschulte.

Las deliberaciones, que se desarrollaron a lo largo de dos días en la Sala de Situación del Centro Cívico y sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba, contaron con la participación de numerosos funcionarios, intendentes, legisladores y especialistas en esta temática de todo el país.

Agenda de la Conferencia

19Durante el día viernes 16 se realizaron dos paneles, el primero de ellos sobre "Modelos productivos y uso racional del agua", el que estuvo integrado por el Ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, Manuel Calvo, el Secretario de Medioambiente de San Juan, Raúl Tello y el Gerente de la Empresa San Luis Agua, Antonio Ramón Bentiquaga. El mismo será coordinado por el Secretario de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Córdoba, Fernando Boldú.

El segundo panel de ese día, moderado por el Director del Instituto de Políticas Socioambientales de ACEP, Mauricio Lisa, fue sobre "Preservación de fuentes superficiales y subterráneas de agua para potabilizar", y tuvo como disertantes al Diputado Nacional por Santa Fe, Carlos Carranza, al Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Martín Aráoz, a la representante del Colegio de Abogados de Santa Fe, Diana Moralejo y al especialista en cuencas hídricas, Jorge Saravia.

El sábado 17, la jornada se inició con el panel “Uso de suelo y del agua en los modelos de desarrollo locales y regionales”, integrado por los Intendentes de Villa Allende (Prov. de Córdoba), Héctor Colombo, de Rufino (Prov. de Santa Fe), Gustavo Dehesa y de la Ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Mario Merlo. Además fue expositor de este panel, coordinado por la Concejala de la Ciudad de Córdoba, Claudia Martínez, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Vicente López (Prov. de Buenos Aires), César Torres.

A posterior de este panel se procedió a la firma del convenio de cooperación institucional entre ACEP, representada por Oscar Ensinck y la Universidad Empresarial Siglo 21, por el Director de su Escuela de Negocios, Néstor Ferraresi.

El último panel, denominado “Modelos legislativos para la sustentabilidad del recurso agua”, contó como disertantes al Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Provincial de La Pampa, Juan Pablo Morisoli, a la especialista en Derecho Ambiental y docente titular de la Universidad Nacional de Córdoba Alicia Morales Lamberti, al Asesor de la Comisión de Medioambiente de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, Diego Chacón y al Director del Instituto de Políticas Socioambientales de ACEP,  Mauricio Lisa, quedando a cargo de la coordinación del mismo la Diputada Provincial de La Pampa, Mariana Baudino.

Antes de concluir la conferencia se realizó el acto de entrega de certifcados a los alumnos que cursaron y aprobaron el ciclo 2012 del Diplomado ACEP-KAS "Políticas Públicas para el Bien Común", carrera cuyo docente fue el el coordinador de la Red KAS, Emilio Graglia.

El cierre de todo el encuentro estuvo a cargo del funcionario provincial Fernando Boldú y del Secretario General de ACEP, Daniel Cardozo.

aceplogochicoVer programa tentativo

aceplogochicoVer flyer de difusión

aceplogochicoVer registro fotográfico de la Conferencia

APERTURA con al presencia del Goberndor de la Sota

CONFERENCIA Prof. Eckart Stratenschulte

PANELES DÍA 16/11

FIRMA CONVENIO ACEP-GOBIERNO DE CÓRDOBA

PANELES 17/11

FIRMA CONVENIO ACEP-UNIVERSIDAD SIGLO 21

ENTREGA CERTIFICADOS ALUMNOS DIPLOMADO Y CIERRE

DISERTACIÓN EDUARDO BOCCO (La Voz del Interior)

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search