>

Opinión: "¿De dónde sacó la diferencia Obama?"

obama1Es el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM, con algunos datos y reflexiones sobre las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.

obamaEl triunfo de Obama. Color de piel, diferencias sexuales, minorías protegidas. El ciclo K comprendió eso ¿Y la oposición?

Finalmente ganó Obama por poca diferencia en votos, pero amplia en el colegio electoral, que es lo que importa. Por qué? Porque la demografía de la principal potencia mundial está cambiando a pasos acelerados. Claramente el nuevo electorado estadounidense es menos tradicional, menos blanco y más diverso.

Veamos algunas cifras citadas por el especialista Ron Faucheux:

altCuando Bill Clinton fue elegido presidente, el 2 % del electorado era hispano. Este año esa cifra se disparó a 10 %.

altClinton -quien ganó en el voto hispano por 36 puntos en 1992- acumuló un margen de 700.000 votos de este grupo sobre su adversario republicano.

altEn 2012, Obama sacó una diferencia de 44 puntos y acumuló un margen de 5,3 millones voto por encima de su oponente republicano en este segmento.

altEsto significa que en los últimos 20 años, los republicanos han tenido que encontrar un extra de 4,6 millones de ventaja entre los no hispanos sólo para paliar el creciente apoyo de los hispanos a apoyar a los demócratas.

altHace cuatro años, los votantes no casados fueron el 34 % del electorado. Este año, constituyeron el 40 % -un salto sustancial en poco tiempo.

altObama ganó en este grupo por 27 puntos. Romney, ganó en los votantes casados –un target decreciente- por 14 puntos.

altLos que se auto identifican como homosexuales fueron el 5 % del electorado este año -representan 6 millones de votos- y Obama recibió el 76 % de su apoyo. El margen de Obama sobre Romney entre estos votantes fue de 3,2 millones de votos. Teniendo en cuenta que Obama ganó con una diferencia menor a 3 millones de votos, se puede decir que el sufragio de gays y lesbianas hizo la diferencia. Es evidente que el cambio del presidente a favor de los matrimonios homosexuales era un astuto movimiento estratégico.

altLos asiáticos americanos hace cuatro años representaron el 2 %. Este año fueron el 3 % -lo que se traduce en 3,6 millones de votos emitidos.

altEn 1992 Clinton perdió en los asiático-americanos frente a Bush por 24 puntos.

altEste año, Obama venció a Romney por nada menos que 47 puntos en este segmento, un margen que representa el 1,7 millones de votos.

Todos estos datos demuestran que:

1)No debe observarse solo la gestión presidencial y la percepción sobre lo económico.

2)los sistemas de valores y la identificación simbólica cobra mucha relevancia en los electorados actuales.

3)se debe ir renovando la agenda partidaria en función de los movimientos en la demografía.

El kirchnerismo aprendió de esto después de 2009. ¿Lo aprenderá la oposición?

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search