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Opinión: "Massa avanza"

imagesCAUEMMNOEs el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM. En el mismo, Fara plantea que el fenómeno Massa ya se registra a nivel nacional, con un conocimiento nada despreciable del 65 % y que la marca "Tigre" se está convirtiendo en registrada.

2123La pregunta del millón sigue pendiente: qué hará Massa en 2013? La respuesta deberá esperar bastante aún, ya que no gana nada anticipando el juego. Sin embargo, su decisión por sí o por no puede hacer una diferencia del día a la noche en el ámbito oficialista (y para buena parte de la oposición también).

En el último año su imagen positiva nunca bajó del 63 %. En la actualidad está en su mejor momento histórico 74 %. Ha ido en ascenso y es la figura política de mejor imagen a nivel nacional.

Puede convertir eso en votos? Veamos datos de la zona metropolitana:
• Si se pregunta por intención de voto a presidente de manera espontánea, recién empezó a ser citado en julio con un 0.3 %; ahora tiene 2,3 %.
• Si no se presenta CFK en 2015, en septiembre medía 11.8 y ahora 15 % igualando a Scioli, que viene bajando de sus 30 puntos en marzo a 15.7 ahora.
• Al consultar respecto quién le gustaría que fuera el próximo presidente, pasó del 0,3 % en julio al 8.2 % en noviembre.

Si bien todavía no se sabe quiénes serán los candidatos para diputados nacionales el año próximo, armando una grilla teórica con Massa, de Narváez, Alicia K, Stolbizer, Posse, Máximo K y Karina Rabolini, el intendente de Tigre alcanza el 43 %, y en alza. En escenarios más acotados se dispara más cerca del 50 %. Es decir, su capital de imagen está claramente poniéndose en valor electoral.
Estos datos son de la región metropolitana, pero el fenómeno Massa ya se registra a nivel nacional, con un conocimiento nada despreciable del 65 %.

3513809 300Muchos se preguntan por qué se ha convertido en un fenómeno. A nuestro juicio:

1) es el único dirigente político que parece estar ocupándose de la seguridad con sus cámaras, el primer problema de preocupación de los argentinos hace más de una década;

2) su perfil de gestor, no político tradicional, fresco, joven;

3) su paso exitoso por la Anses, y sin pagar costos por su paso como jefe de gabinete de Cristina;

4) la marca Tigre: es casi el único lugar del país que se está convirtiendo en una marca registrada, al estilo de lo que fue San Luis con los Rodriguez Saá. Parece que en ese municipio están sucediendo cosas que no pasan en el resto: seguro, disfrutable, moderno, hay inversiones, etc. Ni Macri puede vender la Capital, ni Binner Santa Fe, ni De la Sota Córdoba, ni Scioli la provincia.

5) el marketing: en Tigre pasan cosas mediáticamente atractivas. Agassi – Sampras, Federer – Del Potro, Cantando por un sueño, etc.
Solo falta que él tome una decisión.

Por Carlos Fara


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La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


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