>

Opinión: "¿Puede Posse hacer una diferencia?"

2153Es el título del artículo de opnión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web  7MIRADAS.COM. En el mismo se refiere a las posibilidades de Gustavo Posse, actual intendente de San Isidro, como potencial candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido de Macri.

1256Él profesa que debería juntarse toda la oposición posible y presentar un frente amplio opositor en 2013. La pregunta es ¿cuánto mide Posse? Veamos datos del Gran Buenos Aires:

  • Es relativamente conocido: oscila entre el 44 y el 52 %.
  • Su imagen positiva también varia: en los últimos 6 meses tocó un techo de 39 % y un piso de 32 %, teniendo algo de superávit comparando con sus opiniones negativas.
  • Recoge claramente más apoyos en los mayores de 45 años, el sector medio alto y los simpatizantes radicales. A medida que baja la edad y el nivel socioeconómico su figura prácticamente desaparece.
  • En cuanto intención de voto, en una lista de probables candidatos a diputado nacional, en septiembre medía 5.2, en noviembre 4 y en diciembre 2.1. es decir que también es oscilante en su potencial.
  • Puesto en noviembre en un escenario de 3 –Massa, Stolbizer, Posse- el intendente de San Isidro empata el segundo lugar con la diputada del GEN en 8 puntos prácticamente (muy lejos del 61 % de Massa en ese escenario).
  • En un escenario Alicia K – Stolbizer – Posse, el alcalde sale tercero con el 14,8 % (registrándose un 36 % de gente que no se define en esa eventual competencia).

En síntesis: su imagen no es muy prometedora, y su perfil electoral –por el momento- tampoco es muy seductor. Es un clásico candidato de clase media alta, con dificultades para trascender su target de origen social e ideológico.

El desconocimiento conspira contra la posibilidad de verlo como una alternativa competitiva. Solo para tener una referencia comparativa, el subvalorado Ricardo Alfonsín marcaba en diciembre una intención de voto de 6 puntos en un escenario de 10 candidatos.

Es verdad que si Posse fuese “el candidato de Macri”, éste podría endosarle algunas voluntades, pero depende de cómo se conforme la oferta. Si va Massa por afuera del kirchnerismo, el macrismo se vería en problemas (salvo que se decida a apoyarlo, lo que no hay que descartar). Si Massa no corre, el macrismo tendría más chances, pero ahí estará De Narváez para pescar con mucho mayor conocimiento y antecedentes que el intendente de cuna radical.

Hoy por hoy, Posse no constituye una alternativa electoral con potencial. El futuro es más complejo para los que oscilan tanto en su ubicación partidaria.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search