>

###BLANK###

En el marco de la realización de la Semana Social, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado local de Mar del Plata, Monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychº y miembro de CELAM, presentó el documento de la Conferencia Episcopal "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016" dado a conocer por los obispos en noviembre del ºltimo año.

La Semana Social 2009, que culminó el pasado domingo se propuso como objetivo lanzar la Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.

Lozano alentó a los más de 500 presentes a pasar, como dice el documento, de habitantes a ciudadanos y de ciudadanos a comunidad polí­tica".

 A su vez expresó: En la Argentina no se puede hablar de pobreza sin hablar también de riqueza. Nuestro paí­s ha tenido un ritmo importante de crecimiento económico en los ºltimos años con la lógica irracional de la acumulación que no supera la desigualdad".

También afirmó En nuestro paí­s no hay igualdad de oportunidades. No es lo mismo nacer en una provincia que en otra, en una cuna que en otra. Muchas veces en el embarazo comienza una historia de desigualdad que no será revertida nunca". 

Lozano terminó sus palabras con la siguiente afirmación: La inclusión es un derecho. Hay un objetivo, un horizonte: que el Bicentenario sea una fiesta para todos." Monseñor Oscar Sarlinga, Obispo de Zarate-Campana, resumió algunas conclusiones del documento.

El siguiente panel estuvo integrado por Monseñor Sarlinga y los diputados nacionales Graciela Camaño (FPV), Oscar Aguad (UCR) y Francisco De Narváez (Unión Pro) quienes presentaron sus propuestas para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.

La Diputada Camaño afirmó que la pobreza es un tema absolutamente serio. Dijo: Tengo el firme convencimiento de que estamos en crisis"

Y agregó también que no podemos atribuirle la situación actual a una sola causa".

Hoy coexisten tres factores de riesgo: familiar (como la poca valoración de la educación de los hijos), personal (como la ausencia de modelos referenciales y el abandono y fracaso escolar) y social (como la falta de trabajo permanente, la ausencia de motivación, el individualismo y la falta de compromiso)". dijo.

A su vez, Camaño habló de la necesidad de crear un programa de fortalecimiento familiar integrador, que tenga como eje fundamental la prevención y la asistencia. 

Dijo: Es necesario que el Estado reasuma el rol que nunca debió dejar. Es bárbaro que las organizaciones sociales y barriales acompañen y se comprometan pero es el Estado el que debe asumir el rol"-

Y concluyó: Es necesario e imprescindible repensar el Estado".

Por su parte, el Diputado Aguad sostuvo que "el fracaso de la polí­tica consiste en no lograr que el hombre se desarrolle integralmente". 

Resaltó que "la Iglesia ha marcado directrices fundamentales y ha dado un marco de valores pero es la sociedad organizada la que debe establecer el cómo trabajar para que aquellos pensamientos se puedan hacer realidad".

Afirmó que La pobreza es un escándalo en un paí­s como la Argentina no solamente porque afecta la dignidad del ser humano sino porque la Argentina tiene los recursos naturales y humanos necesarios para que en este paí­s no existan pobres. Esto es un verdadero fracaso de la sociedad en su conjunto y de la polí­tica en particular".

Continuó diciendo que el desarrollo tiene dos elementos fundamentales: los recursos naturales y la potencialidad del hombre. Hoy un tercio de la población argentina está excluida de contribuir al desarrollo de la Nación y la dignidad humana depende de su desarrollo".

Y afirmó No se puede gobernar sin el valor de la solidaridad que tiene que estar destinada al conjunto. Si no somos capaces de generar un proyecto de Nación, un programa de gobierno que incluya a todos para que el paí­s genere riquezas, estaremos condenados de por vida a la pobreza".

Por ºltimo, quien tuvo la palabra fue el Diputado De Narváez que aseguró que "no hay otra prioridad hoy en la Argentina, en el Gobierno y en el Estado que hacer un abordaje integral al problema de la pobreza y sobre todo del hambre que tenemos en nuestro paí­s".

De Narváez se refirió al proyecto que ha presentado y espera consensuar con las demás fuerzas polí­ticas para tratarlo y votarlo en el Parlamento Nacional y que propone un ingreso básico familiar. 

Afirmó que debe haber un programa ºnico nacional, que debe tener la supervisión y la auditorí­a de las organizaciones intermedias para erradicar el clientelismo".

 Por ºltimo concluyó: Llegó el momento de que toda la clase dirigente, no solamente la polí­tica sino con la polí­tica definamos la Argentina que queremos construir entre todos."

Mons. Sarlinga realizó una sí­ntesis del panel y resaltó que Se ha notado un claro consenso aun con matices y distintas propuestas".

Para finalizar esta sesión los asistentes se distribuyeron en paneles simultáneos y trabajaron en grupo sobre propuestas y experiencias para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral desde la mirada sindical, social, polí­tica y económica. 

En el panel sindical, participaron Raºl Juan Guiot (Secretario General Empleados de Comercio de San Martí­n y de la CGT Regional) y Sergio Gauna (Secretario General Empleados de Comercio de Luján y de la CGT Regional); en el panel social habló Ví­ctor De Gennaro (CTA); en el panel polí­tico intervinieron Oscar Ensick (Presidente de ACEP) y Gustavo Marangoni (Vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires); y en el panel económico trabajaron Juan Carlos Sagarduburu (ACDE) y Jorge Casará (Foro De habitantes a ciudadanos". Comisión Nacional de Justicia y Paz).

Fuente: www.0223.com.ar

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search