>

Misión de observación electoral ACEP-KAS en Salta

0aCon una delegación integrada por legisladores, intendentes, concejales, funcionarios y especialistas de todo el país, ACEP, junto a la Fundación Konrad Adenauer, estuvo participando del proceso de observación electoral de las elecciones legislativas provinciales realizadas en Salta. La novedad de dicho acto fue la utilización del sistema de voto electrónico en la totalidad de la provincia.

25La delegación que estuvo encabezada por el presidente de ACEP, Oscar Ensinck, y el secretario general, Daniel Cardozo, tuvo como invitados especiales entre otros al senador nacional Jorge Garramuño (Tierra del Fuego), a los legisladores provinciales Daniel Lovera (La Pampa), Fernando Simón (Mendoza), María Eva Cruz (Jujuy), Guillermo Snopek (Jujuy) y Alejandra Cejas (Jujuy), a las autoridades municipales Oscar Montero ( Villa Mercedes, San Luis), Nadir Nifury (Villa del Rosario, Córdoba), Pablo Bario (San Francisco, Córdoba), Juan Manuel Soler (Palpalá, Jujuy), Ricardo Moreno (Tilcara, Jujuy), Héctor Jiménez (Caimancito, Jujuy) y Sergio Alejo (Aguilar, Jujuy).

Es de estacar, que la tarea realizada en esta última elección es fruto de la intensa e impecable labor desplegada desde principios de año por Juan Manuel Busto y Jorge Abboud, quienes coordinaron el Observatorio Político Electoral ACEP (OPE), de manera articulada con la Secretaría de Planificación de la provincia de Salta, a cargo de Guillermo López Mirau y la Secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero.

El equipo de observadores ACEP-KAS también estuvo integrado por Jorge Coraita, (Salta), Rosa Jiménez (Venado Tuerto, Santa Fe), Diego Chacón (Jujuy), Guadalupe Pineda (Salta), Sandra Cesario (Buenos Aires), Nuria Pedregal (Buenos Aires), Carolin Lazarovici (Alemania) y el dirigente de APEL-FELRA , Adolfo Bottini (Tucumán).

aceplogochicoLa observación del sistema de voto electrónico en Salta

0El proceso de implementación del SBUE en Salta, cuenta desde octubre de 2012 con el monitoreo del Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil Estudios Populares (OPE – ACEP), organización que tiene cobertura nacional y que es una de las ONG que se encuentran inscriptas en el Registro de Acompañamiento Cívico de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El monitoreo, consiste en observar las distintas fases del proceso de implementación del Plan 100% voto electrónico, por medio “del seguimiento de la organización del proceso desde su inicio, de modo que se puedan verificar todos los pasos y acciones que se van realizando por parte del Tribunal Electoral a fin de asegurar y garantizar que se respeten los derechos y la voluntad de los electores, generando confianza en la población, a fin de fortalecer la concepción de las elecciones como proceso ciudadano dando dar mayor transparencia a los mismos. En otras palabras, nuestra función como asociación civil, es actuar a nombre de la ciudadanía y de la democracia, poniendo nuestros ojos y oídos al servicio del proceso electoral señalando los casos en los que hay problemas y dificultades”, expresaron Jorge Antonio Abboud y Juan Manuel Busto, Directores Nacionales del Observatorio Político Electoral de ACEP.

aceplogochicoSeminario sobre la implementación del voto electrónico

10De manera previa a las útlimas elecciones se llevó a cabo el seminario sobre la implementación del voto electrónico, el que tuvo la asistencia de autoridades judiciales y especialistas en cuestiones electorales de todo el país.

El encuentro se desarrolló en el salón auditorio “Dr. Facundo de Zuviría” de la Ciudad Judicial, en el marco de la primera implementación masiva en elecciones generales del sufragio con voto electrónico.

En la elección casi novecientos mil salteños pudieron elegir a senadores y diputados provinciales y concejales municipales utilizando terminales de votación electrónica, siendo Salta la primera provincia en adoptar esta modalidad, la que reemplaza a utilización de la tradicional boleta de papel.

La jornada fue presidida por el presidente de la Corte de Justicia y titular del Tribunal Electoral de la provincia, Guillermo Posadas y contó con la exposición de la Secretaria de dicho Tribunal, Teresa Ovejero, quien explicó el proceso de la implementación del sistema de voto electrónico en Salta.

El seminario tuvo como orador también al Director Nacional del Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), Juan Manuel Busto, quien disertó sobre el análisis del monitoreo y auditoría de la implementación del Sistema de Boleta Única Electrónica en el caso salteño.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien rubricó un acuerdo de cooperación técnica con autoridades electorales del Ecuador.

aceplogochicoVer + info actualizada sitio web OPE ACEP Salta

aceplogochicoRegistro fotográfico

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search