>

Cr­tico documento de los Obispos sobre la situación social en Argentina

En el marco de la 152º reunión de la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, la Iglesia emitió un cr­tico documento sobre la situación social y de confrontación existente, exhortando al diálogo y el consenso.

Acercándonos a la Semana Santa, en la que reviviremos los gestos del infinito amor de Dios por nosotros, encarnados en la entrega de Jesºs que murió en la Cruz y resucitó para que podamos vivir como hijos de Dios, los Obispos argentinos, reunidos en la Comisión Permanente, convocamos a todos los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones de la Patria, porque cuando priman intereses particulares sobre el bien comºn, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones"1.

Es un hecho que toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo"2 .

Creemos que éste es el camino a recorrer. Debemos volver a afirmar en este difí­cil momento que sólo el diálogo hará posible concretar los nuevos acuerdos para proyectar el futuro del paí­s y un paí­s con futuro. Ello es fundamental en este tiempo, donde la crisis de la economí­a global implica el riesgo de un nuevo crecimiento de la inequidad, que nos exige tomar conciencia sobre la dimensión social y polí­tica del problema de la pobreza". En este sentido, la promoción de polí­ticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos"3 .

Esta amenaza de posible crecimiento de la pobreza, en los próximos meses, es el mayor desafí­o social que tenemos por delante y debe ser respondido por gestiones solidarias tanto del sector pºblico como del privado. La Argentina sólo va a crecer con el esfuerzo, la unidad y la solidaridad de todos los argentinos.

Hermanos, con sincero amor a nuestra patria y espí­ritu de servicio a nuestro pueblo, pedimos a todos evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan, y que como tales generan un clima de confrontación propicio a la violencia. El momento actual reclama diálogos sinceros y transparentes, reconciliación de los argentinos y bºsqueda de consensos que fortalezcan la paz social.

Estas reflexiones que surgen de nuestra fe en Dios, el Padre de todos, y de nuestro servicio pastoral las ponemos a los pies de nuestra Madre de Luján, Patrona de nuestro pueblo.
 

152º Comisión Permanente
Buenos Aires, 25 de Marzo de 2009
Solemnidad de la Anunciación del Señor

[1] CEA, Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad, 11"
[2] idem, 17.
[3] idem, 18.
 

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search