>

Opinión: Unidad, divino tesoro

FARA

Es el titulo del artículo de opinión sobre la actual coyuntura electoral, escrito por el consultor político Carlos Fara y publicado por el sitio web 7MIRADAS.COM

FARA1Muchas veces lo más interesante de la política es lo que va sucediendo lenta e imperceptiblemente, sin que nadie se dé cuenta, salvo el autor intelectual de una movida. Una de esas cosas es el proceso químico de la confederación peronista.

Detengámonos en 2 puntos:

Más allá de la credibilidad que genere o no, Cristina está en una estrategia de “abuenamiento” tendiendo puentes por doquier. Esto está dando al menos 2 frutos: a) varios se ha puesto a pensar que no es tan malo pensar en la unidad con todos, reduciendo temores, y b) está consolidando unidades en las provincias, despejando problemas de armado para los gobernadores.

Como contrapartida del factor anterior, y merced a limitaciones propias también, Alternativa Federal (AF) ha perdido volumen político y se le están generando interrogantes que no son fáciles de responder, pese a que tiene una presencia en la calle mucho más alta.

Hay que detenerse en la dinámica que van teniendo estas cosas.

Cristina se mantiene incolumne desde el punto de vista electoral, y está haciendo relucir su liderazgo interno. Ese es un plus que tienen los personajes que salen de la media (Alfonsín, Menem). Hoy ella forma parte de la solución para el armado de los gobernadores, y no del problema: jugó eso con mucha astucia y le está dando resultado. Aun cuando no la acompañen en una eventual candidatura, al menos no le harán bulla, y su tropa tendrá espacios políticos asegurados. Todos ganan por generación de un círculo virtuoso.

Alternativa Federal no logró armar un gran acto para cerrar 2018, y hoy navega con vientos cruzados. El acto de Mar del Plata al único que le sirvió fue a Massa, ya que Urtubey inexplicablemente le regaló la foto central para los medios. Se van bajando gobernadores en función de cómo van resolviendo el armado en sus distritos. Se sumó la opción Lavagna. Mientras tanto, el espacio no gana volumen electoral.

De todos modos, habrá tercera vía porque –como ya comentamos en otras oportunidades- hay referentes que no irán con Cristina bajo ninguna circunstancia, alentados por el gobierno, entre otras cosas. La pregunta del millón es: ¿los votantes NoNo (no me gusta lo que hace Macri, pero no quiero que vuelva CFK) irán por esa tercera vía de cualquier modo? Existe un paquete de votos alternativos, o depende de los candidatos? Porque ahí las conclusiones estratégicas podrían ser bien distintas. Hoy Massa + Urtubey suman cerca de 20 puntos, pero son de distinto perfil. Si los 20 estarán de todas maneras, habrá más incentivo a quedarse para negociar luego en una segunda vuelta o un futuro gobierno.

Es un complejo mecanismo de relojería en donde la paciencia y el movimiento fino de las falanges de la mano cobran un rol central. Nadie puede dar nada por sentado, y todos deben contemplar diversos escenarios. Se requieren nervios de acero como el experimentado Edward G. Robinson le gana la partida de poker final al joven brillante y confiado Steven Mc Queen en la película “The Cincinnati Kid”.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search