>

Opinión: "Cómo quedó el cuadro?"

massaEs el título del artículo de opinión sobre las recientes definiciones electorales en la presentación de candidatos, escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM

macriPasó lo esperable: Massa jugó, Scioli se quedó y el macrismo terminó pidiendo espacio en lista ajena para no desaparecer de la competencia. Cuáles son las 5 principales claves de la definición de la oferta electoral?

  • Massa había levantado tantas expectativas que no presentarse hubiese significado un costo inmensurable. Al ser un fenómeno transversal a todos los espacios políticos le genera un problema al resto. Hasta ahora es el que mejor comprendió por donde pasan las mainstreams del electorado. De todos modos, ahora hay que ver cómo rinde en campaña. No va a ser fácil que lo corran de su estrategia.
  • Scioli hizo lo obvio: se quedó donde estaba para luego vender su coherencia y lealtad. El problema es que así se le van desdibujando sus atributos de liderazgo, ya que nunca puede sobreponerse a la presidenta. La aparición de Massa puede ser el inicio de su final.
  • Macri desnudó su debilidad en el principal distrito del país: no pudo plantar una candidatura competitiva y quedó totalmente a merced de negociaciones con escuderías ajenas, a quienes su candidatura 2015 tampoco les conviene. Si no hace una elección excelente en Capital, su proyecto puede entrar en terapia intensiva.
  • CFK jugó más o menos clásico con Filmus e Insaurralde. La elección del intendente de Lomas no es mala, aunque arranque desde muy abajo por desconocimiento (61 % en mayo), más no por imagen (46 % entre los que lo conocen y en crecimiento). A un intendente de la 1ra. sección electoral le contrapuso uno de la 3ra. A esta altura se nota que el objetivo es más blindar el voto duro que salir en busca de independientes. La fragmentación opositora le augura alguna esperanza.
  • La coalición socialdemócrata tuvo astucia en Capital, aprovechando la salida de Lavagna de la escena, y pudiéndole generar un dolor de cabeza a Macri. En provincia hizo lo de siempre: ahora depende de que el fenómeno Massa no lo licúe con una eventual polarización en octubre. La campaña provincial difícilmente sorprenda.
  • De Narváez cifró sus expectativas en un escenario inexistente: que Massa no jugaría y el podría plantear el blanco – negro. El de Tigre jugó y ahora la estrategia está en problemas, ya que el 56 % del electorado no quiere identificarse ni como oficialista, ni como opositor. En su beneficio cuenta que no existe un juego de sumar cero entre él y Massa.

Por Carlos Fara

 

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search