>

En Rosario,Urtubey presentó el voto electrónico

IMG 3794El Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey fue el principal orador en la Jornada sobre Sistema Electorales, organizada por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), por la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y por la Fundación Konrad Adenauer. Esta fue la pirmera de una serie de presentaciones que realizará el gobernador salteño en todo el país.

IMG 3767En este marco Urtubey realizó la presentación de la experiencia salteña con el voto electrónico y el Plan 100 % voto electrónico. Destacó que el sistema que se utiliza en la Provincia, garantiza al ciudadano que acceda a sus derechos sin intermediación política de ninguna clase. “Ya no hace falta esperar días para conocer los resultados definitivos en una elección, en poco tiempo, solo en horas, sabemos como terminaron las elecciones; y en Salta tuvimos una gran experiencia en el 2011 y la vamos a repetir en el 2013 con el 100% del electorado”.

“Quisimos diseñar un sistema con igual competitividad de todos los partidos políticos y todos tienen las mismas posibilidades”. Igualdad, velocidad y transparencia, son algunos de los beneficios”, manifestó.

Salta será la primera provincia en la que la totalidad del padrón votará en forma electrónica. Se destaca la fiabilidad, y rapidez del sistema. Con este nuevo procedimiento se rompe el proceso de manipulación, se avanza en la confianza, rapidez, transparencia, igualdad y la inclusión de generación en generación, explicó el mandatario salteño.

“Ojalá todos tengan la voluntad que tuvimos los salteños de innovar. No va a pasar mucho tiempo para que este sistema se implemente en el país”, destacó.

Urtubey resaltó la capacitación que realiza la Provincia a las autoridades de mesa, veedores y la sociedad en general, como así también la disposición de nueva infraestructura para proveer de energía y conectividad a las 424 escuelas en las que se votará este año. Serán 2.500 mesas de votación para 850.000 electores aproximadamente.

IMG 3808El decano de la facultad de Derecho, Nelson Cossari, calificó el voto electrónico como “un sistema novedoso para nosotros, es una herramienta de vanguardia para el país”.

La representante de la Fundacion Konrad Adenauer, expresó “me quedé sorprendida con la elección de Salta en el 2.011; fue una gran experiencia y una muestra de democracia y modernidad y ojalá la Provincia de Salta haga escuela y sea un ejemplo para otras provincias, fortaleciendo la democracia”.

Urtubey fue el disertante principal en esta primera fecha, en la que estuvieron presentes los representantes de ACEP, Oscar Ensinck; de Konrad Adenauer, Kristin Wesemann; de la UCA de Rosario, Carlos Vera Barros; el ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid; el director Provincial de ACEP Salta, Jorge Coraita; y el secretario de Planificación de la Provincia de salta, Guillermo López Mirau, entre otros.

La presentación y demostración del voto electrónico como experiencia salteña se realizó anteriormente en Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y la localidad bonaerense de Tigre, entre otras.

Urtubey comentó ante el auditorio que la primera vez que se usó el voto electrónico fue en una interna del Partido Justicialista en julio de 2009; en las últimas elecciones generales que se desarrollaron en Salta en abril de 2011, este sistema fue empleado por el 33% del padrón electoral, oportunidad en la que se habilitaron 725 mesas distribuidas en Capital, San Lorenzo, Orán, Metán, La Caldera y Cafayate.

Para concretar este objetivo se puso en marcha el Plan Provincial de Reforma Electoral y 100% voto electrónico. Desde hace meses se difunden en toda la provincia las características de este sistema, se capacita a los futuros electores en el uso del sistema, a las autoridades de mesa y se invierte en la infraestructura necesaria para su aplicación.

La boleta única electrónica es una síntesis de los sistemas electorales que están aplicando en el país. Se trata de un sistema que brinda seguridad e inmediatez para el procesamiento de los resultados. Las boletas fueron evolucionando gracias a que el sistema que se utiliza en Salta no es cerrado, sino que permite introducir las modificaciones que se creen necesarias para el elector, el universo político y el concepto de transparencia.

Ejes del Plan 100% Voto Electrónico

IMG 3791En la presentación realizada por el gobernador de Salta en Rosario de Santa Fé se explicó los ejes del Plan 100% Voto Electrónico.

La primera etapa es de infraestructura, que comenzó con un relevamiento de las necesidades edilicias, y se llevaron a cabo las obras necesarias para garantizar energía y conectividad (son 102 escuelas en capital y 340 en el interior.

Esta etapa estuvo a cargo del Tribunal Electoral, la empresa proveedora del sistema, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia.

La etapa de capacitación fue dirigida a dos objetivos distintos: por un lado autoridades de mesa, veedores judiciales y encargados de locales. La capacitación prevé el dictado de cursos para docentes en toda la provincia, quienes desempeñarán este rol durante las elecciones.

El otro público objetivo es el que conforman el padrón de electores para lo que se organizaron visitas a todos los municipios denominadas VotoMóvil, para explicar mediante prácticas el uso de las máquinas.

Se instaló esta modalidad en colegios secundarios porque a partir de 16 están habilitados a votar, delegaciones del PAMI, dependencias del Registro Civil y en Fiestas Patronales. También se hizo lo propio en comunidades aborígenes y en forma especial se capacitaron a discapacitados.

La Secretaría de Planificación comenzó con la distribución de máquinas de voto electrónico en los Centros de Documentación Rápida en el interior de la Provincia.

Se cubrirán los 23 departamentos a través de las más de 70 oficinas que el organismo de Gobierno posee habilitadas al público. Durante 2013 ya se han capacitado más de 100.000 personas mediante el VotoMóvil y las unidades de capacitación móviles.

El tercer aspecto del Plan es la difusión, dirigida específicamente para periodistas y dirigentes políticos. También se firmaron convenios con organizaciones no gubernamentales.

Fuente: El Intransigente.

aceplogochicoRegistro fotográfico

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search