>

ELECCIONES 2011 - Cristina, de heredera a propietaria del peronismo

Es el título del artículo sobre las recientes elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias escrito por el periodista Sergio Suppo, Secretario de Redacción del diario LA VOZ DEL INTERIOR de Córdoba, para las versiones impresas y online de dicho matutino. En el mismo manifiesta que, de acuerdo al resultado de ayer, la augurada sucesión del "cristinismo" deberá esperar hasta entrado el segundo ciclo de Cristina Fernández en el poder.

Cristina Fernández transformó ayer una herencia en un bien adquirido por sí misma y se convirtió por derecho propio en la primera mujer que conducirá el peronismo.

Además del mito de Evita, la historia de 66 años del peronismo registraba hasta ahora sólo tres jefaturas terrenales: Juan Domingo Perón, Carlos Menem y Néstor Kirchner.

La Presidenta obtuvo en el ensayo electoral de las primarias el derecho a ser reconocida bajo ese linaje.

Gregario tras el que tiene el poder, desde el mismo día en que fue fundado por un militar, el justicialismo, en una fracción ostensiblemente mayoritaria, quedará afirmado bajo Cristina, la menos peronista de todos los jefes peronistas anteriores.

Un detalle menor si se considera la amplitud ideológica que le permitió extender su reinado y ampliar su sustento electoral.

Extendido y rotundo, el resultado que anuncia con casi infalible certeza la reelección, posterga y relega los proyectos de liderazgo que habían comenzado a apuntarse dentro del propio peronismo a medida que la viuda de Kirchner cometía errores de manejo políticos que las urnas no le facturaron.

Cristina y su gente pueden mostrar números extraordinarios en provincias históricamente peronistas, como las del noroeste y noreste, y un arrastre muy importante en el decisivo conurbano bonaerense, el territorio en el que se definen todas las batallas luego del cambio del sistema electoral, en la reforma constitucional de 1994.

Esos votos que, con la excepción de la efímera Alianza, siempre se inclinaron ampliamente por las distintas variantes del peronismo en la Casa Rosada, ahora están bajo el control del cristinismo.

Otras dos fracciones del peronismo, la de Eduardo Duhalde y la de los hermanos Rodríguez Saá, no alcanzaron a acercarse ni a lastimar la hegemonía que ayer fue consolidada en las urnas.

Duhalde entró tarde a la pelea, convencido de que Mauricio Macri, Carlos Reutemann y hasta el mismo Daniel Scioli podrían salir al cruce de la Presidenta. Poner el cuerpo en la batalla presidencial y abandonar su autoimpuesto papel de armador de poder tal vez le cueste su retiro tras el turno electoral que sigue.

Alberto Rodríguez Saá está en el mismo lugar que su hermano Adolfo desde 2003. Muchos votos en su reducto puntano, adhesiones interesantes en las provincias que limitan con San Luis y poco más. A este paso, cuesta imaginarlo dando alguna vez un salto hacia el poder nacional.

Sumadas las voluntades de candidatos claramente identificados con el peronismo, se advierte la ratificación de una tendencia que se acumula tras cada elección: el peronismo ensancha más y más su clientela y reduce a menos de un tercio a los ciudadanos inclinados por otros partidos.

La Presidenta no debería engañarse tras un resultado que le predice un éxito en octubre. A la reelección, le seguirá la apertura de la guerra por la sucesión. Néstor Kirchner había imaginado una alternancia infinita con su esposa, que su propia muerte interrumpió. Pero ahora consiguió el derecho a demorar la pelea por sucederla.

¿Tiene un delfín Cristina? No parece serio pensar que ese bendecido sea el privilegiado Amado Boudou.

Detrás del triunfo de Cristina, como socio ignorado por la fanaticada, está el moderado gobernador de Buenos Aires. Scioli no ha hecho otra cosa que quedarse con el control de la estructura bonaerense sin exhibir que lo ha hecho.

El bonaerense está en la lista de sucesores en condiciones de moverse durante el mandato final de Cristina.Gobernador de Salta, Juan Manuel Urutubey

Más abajo, pero no con menos ambiciones, hay un lote que camina por una delgada línea pero que ya mostró sus dientes.

El primero en hacerlo, porque así se lo permitió el calendario electoral, fue el salteño Juan Manuel Urtubey, que cuando le tocó ganar paseó un discurso claramente diferenciador. El joven gobernador de Salta sobresale en la fila de mandatarios kirchneristas por animarse a querer ser algo más y por el contraste que produce respecto de otros dirigentes que encontraron su techo en sus sillones provinciales.

Entre nosotros, apenas una semana atrás, José Manuel de la Sota repuso su viejo proyecto presidencial.

De la Sota tiene una historia tan larga que le permite mostrar sus acuerdos y desacuerdos con Carlos Menem como sus acercamientos y divorcios con Néstor y Cristina Kirchner.José Manuel De la Sota

Con el riojano como con el matrimonio pingüino, De la Sota siempre operó de acuerdo a su ilusión de superarlos.

Tal vez sin mensurar la rotundidad del resultado que alcanzaría ayer, De la Sota aceleró el 7 de agosto su reinstalación nacional como un dirigente completamente ajeno al esquema cristinista.

Viaje a Brasil mediante, a su regreso, el gobernador que vuelve por su tercer mandato estará obligado a decidir un acuerdo por sometimiento o extender su apartamiento para buscar, luego de las elecciones de octubre, un pacto entre diferentes.

Como para el resto de los peronistas que no se sumaron a Duhalde ni a Rodríguez Saá, el urnazo de ayer deja poco margen para acelerar la pelea por la sucesión. Esos días llegarán, pero antes pasará el tiempo de la nueva jefatura del peronismo.

Sergio Suppo © Redacción LAVOZ DEL INTERIOR

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search