>

"LA EUROZONA Y EL EURO NO EST\u00c1N EN PELIGRO"

Prof. Dr. Bernhard VogelEs el título de la entrevista realizada al Dr. Bernhard Vogel, Presidente de Honor de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, por el periodista Pablo Díaz de Brito, y publicada por el Diario "La Capital" de Rosario.


Alemania está comprometida a fondo con la moneda común europea, y los enormes fondos de rescate que reciben Grecia, Irlanda y ahora Portugal, no sólo benefician a esos países sino al conjunto de la comunidad del euro y de la Unión Europea. Así puede resumirse el mensaje que dejó en Rosario Bernhard Vogel, figura de primer orden de la Democracia Cristiana alemana. Vogel visitó Rosario invitado por la Fundación Konrad Adenauer y Acep, Asociación Civil de Estudios Populares, para disertar en el Primer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia.

—Hay fuertes rumores sobre la salida de Grecia del euro.
—Nein...estoy a favor de que la comunidad del euro apoye a los paises débiles, y en contra de que un país se salga de la comunidad del euro.
—Pero se suman las emergencias: Grecia, Irlanda, Portugal. Hay un costo que pagan, entre otros, su país.
—Coincido en que los tres países afectados son una carga para el euro. Sin embargo, la ayuda no se brinda solamente a favor de los países afectados, sino también de Alemania y los demás socios del euro. Es nuestro interés que el euro siga siendo una de las monedas más estables del mundo, y que vayamos ampliando paso a paso la comunidad de países que integran el euro.
—Sin embargo, la crisis trae un costo político: para la canciller Merkel, también para el francés Sarkozy, para Zapatero en España.
—No creo que Alemania y la canciller Merkel se vean dañadas de forma permanente por la crisis de estos países. Al contrario, con la ayuda que les damos demostramos nuestro respaldo a la moneda europea y la intención de reafirmarla y conservarla. Hay que tener en cuenta por otra parte que los países en crisis tienen un tamaño equivalente a los de un Estado federado alemán. Quiero agregar que los países afectados deben hacer el mayor de los esfuerzos.
—Hay indicios de que Portugal e Irlanda no son capaces de garantizar la aplicación de las “recetas” que les prescriben con los rescates.
—Sí, pero yo creo que estos países tienen un interés elemental en superar la crisis. Y aún cuando el gobierno portugués debió dimitir la sociedad portuguesa tiene que estar interesada en superar la situación.
—Alemania crece mientras los demás países europeos sufren. ¿Hasta qué punto es trasladable a sus otros socios el modelo alemán?
—La situación extremadamente ventajosa que atraviesa Alemania no sólo es positiva para nosotros, sino para toda la zona euro y al UE en general. No pretendemos aleccionar a nadie, pero también debemos decir que esta situación de Alemania no es fruto de la casualidad. Es resultado de una política muy bien pensada, y de una de moderación de los aumentos salariales por parte de los sindicatos.

© LA CAPITAL DE ROSARIO


¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search