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"Julio Cobos viene en ca\u00edda libre en los niveles de adhesi\u00f3n"

Bajo este título publicó el diario "Miradas al Sur", en sus verisones online e impresa, un artículo con declaraciones del consultor político Carlos Fara, sobre la caída de los índices de imagen positiva e intención de voto del actual Vicepresidente.

Según varias consultoras, los índices de imagen positiva e intención de voto del vicepresidente son los más bajos de los últimos 24 meses.

La caí­da fue constante, como la de un avión que desciende para el aterrizaje. Julio Cobos medí­a 70 por ciento de imagen positiva después de votar contra la Resolución 125, a mediados de 2008. Hoy está en menos de la mitad, mide alrededor de 30 puntos. Su intención de voto también está en el punto más bajo de los últimos dos años: cayó de los 11 puntos que tení­a hace unos meses a 7. Este numero es la cuarta parte de lo que mide Néstor Kirchner, menos de la mitad de Mauricio Macri y está levemente por debajo de Ricardo Alfonsí­n, que mide 8,7. La caí­da del vicepresidente se explica, según distintos analistas consultados por Miradas al Sur, de modo paradojal: su rol de vicepresidente opositor lo hizo popular. Luego quedó en un lugar difuso que le impidió consolidar la popularidad que habí­a conquistado.

Los datos mencionados son de la consultora Equis. Su director, Artemio López, realizó un análisis sobre la evolución de los í­ndices de aceptación del vicepresidente. El voto de Cobos en contra de las retenciones móviles, segºn el consultor, fue percibido por una parte de la sociedad como un acto de oposición espontáneo. Eso explica en parte por qué cayó bien en un sector de la población", destacó López. Después se volvió un hábito en el vicepresidente: se pronunció en contra de la reestatización de las Afjp, se reunió con los opositores durante el debate de la ley de medios. Al repetirse como una estrategia, mucha gente empezó a verlo como un acto de especulación polí­tica que sólo buscaba rédito electoral", señaló el analista. Y agregó que eso le costó el desencanto de una parte de la población.

El consultor polí­tico Carlos Fara dijo que sus datos sobre la evolución de imagen de Cobos coinciden con los de Equis. Otro de los motivos que explican la caí­da, segºn Fara, es que las posiciones del vicepresidente generaron mucha confusión en la sociedad. Cuando se debatí­a el uso de las reservas, primero dijo que no debí­an tocarse para pagar la deuda. Después se pronunció a favor de que Martí­n Redrado abandonara el Banco Central. Con esas posiciones mareó a la población", destacó Fara. Luego resaltó que la situación de Cobos es muy compleja. Está en el peor de los mundos." El consultor sostuvo que la estrategia del vicepresidente fue mostrarse como un hombre que simplemente querí­a defender las instituciones. Eso lo obligaba a cierto equilibrio", señaló. Consistí­a en lo siguiente: si Cobos aparecí­a trabando la gestión del Gobierno Nacional, atentaba contra la estabilidad polí­tica y el funcionamiento de las instituciones. Por otra parte, no podí­a dejar de oponerse a las iniciativas del kirchnerismo, ya que su rol como supuesto factor equilibrador del estilo del Gobierno Nacional le habí­a dado popularidad en una parte de la sociedad. Era muy difí­cil que lograra comunicar que su manera de defender las instituciones a veces era ser opositor y otras no", dijo Fara.

El descenso en las encuestas del vicepresidente trae consigo una duda: ¿le hubiese convenido renunciar? Fara señaló que esa decisión habrí­a sido peor. Dijo que el vicepresidente tiene muy presente el costo polí­tico que pagó Carlos Chacho ílvarez por haber renunciado a su cargo en octubre del 2000. A la población no le gustan los dirigentes que abandonan sus responsabilidades", dijo Fara. López no coincidió con esta definición. Remarcó que una de las conclusiones que se pueden sacar después de la caí­da de Cobos en los niveles de popularidad es que tampoco se puede ser vicepresidente opositor todo el tiempo".

La interna. La idea de que Cobos retornara a la Unión Cí­vica Radical estuvo directamente ligada a su crecimiento en las encuestas. Varios de los que impulsaron la reconciliación, como Enrique Coti Nosiglia, vieron en el vicepresidente la oportunidad para que el radicalismo se recuperase de la implosión en la que cayó después del fracaso de la Alianza. Tener un dirigente presidenciable implicaba la posibilidad de retornar al poder y era la mejor forma de relanzar y reagrupar al partido. El descenso de Cobos en las encuestas, por lo tanto, no pasa desapercibido en la UCR.

Un operador todo terreno del radicalismo le contó a este medio que las señales de Nosiglia, Leopoldo Moreau y Federico Storani hacia Ricardo Alfonsí­n son constantes. Hace pocos dí­as, el hijo del ex presidente estuvo en un almuerzo en el hotel Elevage (propiedad de Nosiglia). Comió con tres operadores polí­ticos del cí­rculo í­ntimo del dueño del hotel. El mensaje fue claro: Estamos disponibles. No nos casamos con Cobos". La fuente que contó esta reunión agregó que hay sectores del radicalismo que tienen dudas muy fuertes sobre las decisiones que pueda tomar el vicepresidente. Creen que es probable que vuelva a realizar una jugada individual y se abra de la UCR por su dificultad para competir en la interna por su caí­da en los niveles de popularidad. Sostienen que el vicepresidente podrí­a intentar una alianza con Francisco de Narváez y otros sectores del peronismo disidente. Miradas al Sur consultó sobre el tema al diputado radical por la provincia de Buenos Aires Mario Barbieri, que forma parte del espacio cobista. Niego rotundamente que Cobos tenga una alianza con el peronismo" dijo. Luego aseguró que el vicepresidente competirá dentro del radicalismo y del Acuerdo Cí­vico y Social.

Además, Barbieri señaló que una elección interna será lo mejor para fortalecer al candidato radical. Dijo que para los afiliados vendrá muy bien esa elección porque le va a dar oxí­geno al partido, que es uno de los motivos por el que muchos se fueron". El diputado destacó que lo importante en esa interna será lograr que el resto de la sociedad no perciba el proceso como un signo de debilidad, por las diferencias internas que pueden salir a la luz, sino como una fortaleza por la democratización del radicalismo.

Si la contienda electoral tuviera lugar hoy, ganarí­a Ricardo Alfonsí­n. Los nºmeros de Equis y de Fara indican que el hijo del ex presidente tiene 52 por ciento de imagen positiva y 8,7 en intención de voto. Cobos ¢í€"como se contó en esta nota¢í€" mide 30 puntos de imagen positiva y 7 de intención de voto. Los analistas señalaron que el vicepresidente está mejor posicionado en el interior del paí­s. Obviamente en Mendoza, pero también en otras provincias de la región de cuyo", destacó López. Alfonsí­n, en cambio, supera al vicepresidente por varios puntos en la zona metropolitana de Buenos Aires y en otros centros urbanos, como Rosario. Fara explicó que instalar un dirigente en el interior demora más tiempo que en zona metropolitana, pero que allí­ las tendencias son más estables. En cambio, en las zonas metropolitanas todo es más volátil y rápido". Fara agregó que la historia demuestra que las figuras que miden mejor en los grandes centros metropolitanos son las que terminan instalándose en el interior y que es muy raro que se dé el caso al revés.

Por su parte, el director de Equis destacó: Yo creo que si la tendencias en las encuestas sigue como hasta ahora, Cobos ni siquiera va a competir en la interna radical".

‚é Miradas al Sur

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