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El problema es de ra­z

Bajo este t­tulo, el diario Perfil publicó el artículo de opinión del Periodista Santiago Rossi, Director Ejecutivo de IPSOS-Mora y Araujo.

En la actualidad, los medios ¢í€"en todas sus variantes¢í€" se rigen bajo un formato de comunicación audiovisual donde la imagen le gana la batalla al contenido. Es un escenario donde es más importante el cómo que el qué. Con sólo ver las tapas de los diarios y las portadas de las revistas, podemos apreciar los grandes titulares y el tamaño de las fotografí­as. Estamos en la era de hablar para el videograph" de la televisión o sintetizar la comunicación en 140 caracteres como fija el Twitter para comunicarnos. La imagen es todo" rezaba un famoso slogan publicitario de una marca de gaseosa.

Dí­as atrás, finalizado el partido Uruguay-Argentina, millones de televidentes quedamos sorprendidos, una vez más, ante las declaraciones realizadas por el actual director técnico de la selección nacional de futbol. No tanto por el destinatario de toda su furia, sino porque nos puso otra vez en ese debate que privilegia las formas por sobre el fondo. Poco se habló de la épica" o del poco brillo" (depende si miramos el vaso medio lleno o medio vací­o) que tuvo la clasificación para el Mundial. Todo se centró en el tono del lenguaje del dueño de la mano de Dios. Sin hacer un exhaustivo juicio de valor sobre el destino de su artillerí­a pesada, el periodismo tiene un papel preponderante en esta diatriba encarnada por el ex futbolista.

Para ser claros con los legos, son los medios en general ¢í€"principalmente audiovisuales¢í€" los que nos llevan a este campo de batalla. Casi como un espectáculo circense podemos ver en programas periodí­sticos de muchas voces (no sólo dos) cómo obligan a los entrevistados a titular", a expresar una idea en un minuto y medio. ¿Cómo hace, por ejemplo, un funcionario de salud para explicar una polí­tica sanitaria en tiempos tiranos" (recordando ese lugar comºn que suelen decir los conductores cuando te sacan del aire)? Existe un proverbio español que dice: ¢í€í¦Con estos mimbres he de construir la cesta¢í€í¦", la versión porteña serí­a: Es lo que hay". Es por ello que, más allá del nuevo formato de comunicación que hace que uno comience por la conclusión de una idea y luego el desarrollo por el temor a que lo saquen del aire, la discusión deberí­a centrarse en otro plano: ¿Cuáles son los ejes de fondo? ¿Por qué los medios nos someten a tomar como naturales o cotidianas expresiones que deberí­an sorprendernos? Perder la capacidad de asombro o asimilar modismos como habituales es claudicar ante estos embates.

El tema de las formas ¢í€"aunque parezca un juego de palabras¢í€" tiene estrecha relación con aspectos más profundos. Lugares comunes como es un problema de educación" se escuchan a diario en la mesa de todos los argentinos para justificar muchos de los conflictos sociales que nos muestran amplificados los medios de comunicación. Preguntarnos sobre la educación, en momentos donde se discute una nueva reforma al sistema de enseñanza del colegio secundario, es querer encontrar alguna punta para explicar este tipo de aseveraciones públicas.

Si analizamos en el tiempo cuáles son los principales problemas del paí­s segºn la opinión pública, aparecen indicadores sociales como seguridad o delincuencia y económicos como pobreza, inflación y pérdida de empleo. La pregunta es por qué los reclamos siempre están puestos en el corto plazo. ¿Por qué indicadores como educación figuran en la lista de los principales problemas del paí­s pero nunca mueven el amperí­metro? En esta ºltima medición de Ipsos, realizada en las principales ciudades del paí­s, se aprecia una tendencia que puede cambiar el rumbo. ¿Será que la foto que vimos en los diarios de los chicos uruguayos con guardapolvos blancos y computadoras personales nos hizo tomar conciencia como sociedad? ¿Podemos pensar una nación con toma de escuelas públicas por parte de estudiantes ¢í€"y lo que es peor, padres que avalan¢í€" que plantean reclamos que poco tienen que ver con el motivo real por el que se va a la escuela?

La respuesta es poco satisfactoria y no es para alegrarnos. Deberí­amos tomar conciencia de que los problemas se resuelven desde la raí­z y no conformarnos con podar la copa de los árboles

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


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