>

Elecciones 2009 en Argentina y el voto de los indecisos

Bajo el t­tulo

Para los analistas, en estas ºltimas semanas empieza a definirse el voto de los indecisos, que todaví­a se mantiene alto. La estrategia de cada sector en la provincia de Buenos Aires.

A menos de 20 dí­as ya de las urnas, comienza la etapa de la campaña electoral que los especialistas definen como decisiva, ya que es a partir de este momento en que el electorado comienza a poner mayor atención en la actividad de los candidatos y a tomar forma la decisión de aquellos que se mantienen indecisos frente a las distintas alternativas. Por eso, la estrategia de las principales fuerzas polí­ticas para seducir el voto que aºn busca un referente, así­ como el denominado ¢í€í˜voto volátil¢í€í™ -aquellos que manifiestan una predilección por alguno de los candidatos, pero con un bajo nivel de seguridad que podrí­a cambiar su voto a ºltimo momento- será en los próximos dí­as de vital importancia para la pelea voto a voto el 28 de junio. Consultados por El Cronista, los jefes de campaña de los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, adelantan cuál será la estrategia en cada caso.

En los ºltimos relevamientos de la consultora Analogí­as, que dirige Analí­a del Franco, el nivel de indecisos ha llegado incluso a incrementarse en la provincia, pero los analistas consultados coinciden en que el porcentaje que exhiben hoy las encuestas (van del 8 al 20% segºn la consultora) es el natural" a esta altura de la campaña, cuando la mayorí­a de la sociedad comienza recién medir en detalle su voto. Los indecisos crecieron en los ºltimos dí­as -explica Del Franco- y eso es lógico porque en esta etapa, cuando restan dos o tres semanas para la elección, porque es el momento en que una porción de aquellos que tení­an medianamente decidido su voto tienden a repensar su elección, y en general a prestar atención a la tendencia".

En el relevamiento que culminará esta semana, Analogí­as detecta una porción de no sabe/no contesta" de 13%, que en una elección aparentemente ajustada puede resultar definitorio, pero ese porcentaje es mucho mayor en la difundida por la consultora Poliarquí­a el ºltimo fin de semana, alcanzando el 20%. Del Franco aclara que ese sector no responde a un estrato social en particular, sino que es repartido". En cuanto a la tendencia, revela que en el ºltimo sondeo mejora levemente la posición de Margarita Stolbizer (Acuerdo Cí­vico y Social); la lista oficialista de Kirchner lleva una ventaja, pero también está bien posicionado en segundo lugar Francisco De Narváez (Unión-PRO). Si a la gente se le muestra la boleta entera en la encuesta mejora la posición de Kirchner porque empieza a funcionar la tracción local de las candidaturas testimoniales de intendentes. Para acortar distancias, en el caso de De Narváez será clave lograr el corte de boleta", agrega Del Franco.

Para Fabián Perechodnik, director de Poliarquí­a, el voto indeciso todaví­a es alto porque la gente recién se está enganchando con la elección, como ocurre siempre cuando se está más cerca del comicio". Segºn el analista, en una proporción de 6 a 4 de los encuestados, la tendencia es hacia una visión crí­tica" del Gobierno, por lo cual ello podrí­a influir.

En ese punto coincide Carlos Fara, para quien el perfil de los indecisos está mayormente concentrado en el conurbano y con una tendencia a revisar su apoyo al kirchnerismo, lo cual representa una riesgo para el Gobierno", en tanto que el voto K es el más consolidado desde el principio porque es un apoyo al modelo".

Pero Fara sostiene que lo importante es saber si parte de esa gente irá a votar, y a la vez advierte que la clave puede estar en el voto volátil". Es decir, aquellos que pueden modificar su posición sobre el final de la campaña y que, segºn sus cálculos, estarí­an representando hoy un 10% del electorado.

También aclara que la campaña ha despertado bajo interés" en la gente, lo cual influye para que haya indecisos y para que el final siga abierto".

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search