>

Finalizó Congreso de Municipalistas en Montevideo

Más de 600 intendentes, Alcaldes, funcionarios y expertos de toda Iberoamérica fueron el marco apropiado para el cierre del IXº Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), llevado a cabo entre los d­as 10 y 14 de mayo pasados en la Ciudad de Montevideo. Del mismo y en representación de ACEP, participó especialmente invitado, el Secretario General de la institución argentina, Daniel Cardozo.

La inauguración del IXº Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que sesionó bajo el tí­tulo Seguridad vs. Integración social en las ciudades: ¿Un binomio irreconciliable?", fue presidida por el Intendente de Montevideo, Ricardo Erlich, el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Dí­az Rato, la Embajadora de Portugal en Uruguay, Luisa Bartos y el ex Presidente de Colombia, Belisario Betancurt, entre otras personalidades.

El Congreso funcionó estructurado metodológicamente en conferencias plenarias y mesas de trabajo, cuyo eje de debate fue el rol de la seguridad y la exclusión social.

En forma paralela se realizó la feria de instituciones municipalistas, Expo-UIM y las rondas de reuniones de articulación de agendas, ACODEL, de las cuales participaron diversas instituciones como agencias de cooperación, representantes de organismos multilaterales de financiamiento, universidades, asociaciones gubernamentales y ong¢í€í™s dedicadas al estudio de la problemática municipal y regional,  como es el caso de ACEP.

El marco de dichas reuniones sirvió además para que el Secretario General de ACEP tomara contacto con el ex ministro argentino y actual encargado de la División de Capacidad Institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, Gustavo Beliz, con quien departió acerca de los programas para municipios que lleva actualmente este organismo en Latinoamérica.

Conferencia del ex Presidente Betancurt

Con la frase El porvenir es de ustedes señores municipalistas" concluyó su conferencia plenaria en el Congreso de la UIM, el ex Presidente de Colombia, Belisario Betancurt.

Ante un auditorio colmado, el ex mandatario latinoamericano, quien es además un destacado académico y profesor universitario, brindó un mensaje de unidad y colaboración entre las naciones iberoamericanas en su ponencia Hacia una nueva cultura de la paz en América Latina: Nuevos escenarios y viejos paradigmas socioculturales".

A lo largo de su disertación, la que despertó admiración e incluso emotividad, un optimista Belisario Betancur, recibió efusivos aplausos de parte de los más de 500 asistentes al IX° Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

Lo destacable de su magistral presentación tuvo que ver con la simpleza para pasearse por la historia, y el raconto de sus experiencias personales y la teorí­a que almacena, y que solidariamente compartió con el pºblico asistente.

La clausura del Congreso

La ceremonia de clausura del Congreso, realizada en el imponente salón de actos de la Intendencia de la ciudad capital uruguaya, fue el momento culmine de este encuentro de municipalistas de toda Iberoamérica, oportunidad en la que se dio lectura al texto de la Declaración de Montevideo, además de anunciar la convocatoria de la próxima conferencia internacional de la UIM, a llevarse a cabo en la Ciudad de Toluca, México, durante el próximo año.

+ Info en nuestro sitio web

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search