>

"La reforma pol\u00edtica, electoral y constitucional se impone en la agenda santafesina"

Urnas elecciones santa fe.jpg 1899195444Es el título del documento emitido por el Observatorio Político Electoral - OPE de ACEP, relativo al proceso electoral recientemente acaecido en la provincia de Santa Fe.

los tres 0El reciente proceso electoral santafesino pone en la agenda política el debate en torno a una modernización integral del régimen electoral, haciendo hincapié en la modificación del marco constitucional y legal, el afianzamiento de una autoridad electoral provincial con autonomía funcional e independencia financiera, y la innovación en el modo de emisión del sufragio a partir de la experiencia de la boleta única electrónica salteña.

En relación a los hechos acaecidos en la última elección, se observa que más allá de que solo el escrutinio definitivo tiene efectos jurídicos, la transmisión de los resultados reviste una importancia capital, más aún cuando nos encontramos ante un resultado tan ajustado entre tres fuerzas políticas como ha ocurrido en la categoría a Gobernador y Vice.

De hecho, el Sistema de Recuento Provisional de Resultados implementado es Santa Fe es permeable al error humano atento a que los telegramas y datos se cargan en forma manual, es por eso que la provincia debe analizar la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso electoral; que en sí no es una revolución, sino que se busca una evolución. La tecnología no reemplaza a los fiscales y apoderados de partidos, pero sí contribuye a que los mismos cumplan con mayores garantías en sus funciones.

En tal sentido, se debe comenzar el debate en torno a la implementación de un sistema de boleta única electrónica similar al existente en Salta, puesto que no solo facilita el proceso de selección de los candidatos y categorías, sino que además agiliza y reduce sustancialmente el margen de error en el recuento de votos que se desarrolla en el escrutinio provisorio.

Sin embargo, la selección y determinación del instrumento utilizado para sufragar es una decisión soberana del Estado y de la ciudadanía. Por tal motivo, para su implementación resulta necesario un debate público y un diálogo abierto entre las distintas fuerzas políticas y sociales a fin de identificar con claridad los objetivos que se pretenden alcanzar y las falencias actuales que se buscan solventar.

Misma suerte debe correr el debate en torno a la reforma constitucional y la creación de un Tribunal Electoral como órgano extra poder con autonomía funcional e independencia financiera a fin de garantizar la independencia e imparcialidad del mismo.

Jorge Antonio Abboud - Juan Manuel Busto
Directores Nacionales del Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil Estudios Populares - ACEP

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search