>

Opinión: "Ni Harvard, ni La Matanza"

cfkEs el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web de noticias 7MIRADAS.COM. En el mismo Fara nos brinda su perspectiva sobre la actual situación política nacional, a partir del discurso de la Presidenta argentina en Harvard y el rol de la oposición y los medios de comunicación.

cfk1Por qué estamos discutiendo sobre un debate con estudiantes a 8665 kilómetros de distancia? Por qué no hay otros temas? Por qué no hay ideas? Por qué no hay referentes que las expresen? La memoria es frágil pero esto ya pasó: entre la reelección de Menem el 14 de mayo de 1995 y la constitución de la Alianza a mediados de 1997 el sentimiento de desazón del electorado opositor en la Argentina era sustancial. Sin embargo, en 3 meses se dio vuelta la tortilla con el triunfo de la principal coalición opositora. Claro, el tiempo pasa y las cosas ya no son como entonces: no existe el Frepaso que había generado un entusiasmo importante, el radicalismo era más fuerte que ahora, había figuras con buena imagen como Chacho Alvarez, Fernández Meijide y el mismo De la Rúa, y el gobierno de Menem ya tenía un fuerte desgaste. Nada de eso sucede ahora.

Qué hacía Menem? Instalaba todo el tiempo temas que indignaban a la dirigencia opositora, imponiendo la agenda de discusión, apartándolos de una verdadera agenda estratégica. Resultado: suma 0. Al electorado del presidente poco le importaban sus extravagancias y disparates. Los votantes opositores se escandalizaban pero nada cambiaba. La conclusión de entonces: “con una oposición dividida el justicialismo volverá a ganar en 1997”.

Qué hace CFK? Lo mismo. Conclusión de ahora: la misma.
La cuestión es: hoy los votantes opositores están hartos de la presidenta … y de la oposición que solo grita (que no es TODA la oposición). Entonces, ¿la oposición solo grita? No. ¿Y por qué no se hace escuchar? Difícil de responder.

Qué dice el electorado opositor? Que no quieren a dirigentes que solo se dediquen a criticar y prefieren que sean propositivos, que no entren en el juego del gobierno de la confrontación y la crispación. Por eso Binner es el opositor con mejor imagen, y Carrió la peor evaluada.

La pregunta del millón es: ¿cómo se hace para ser suficientemente crítico, pero no solo crítico, sino propositivo, mostrando fuerza sin caer en la crispación, e instalando agenda cuando el Congreso funciona solo si quiere el oficialismo? Es complejo.

Qué hay entre dirigentes y votantes? Los medios de comunicación. Pero ¿Los medios están contribuyendo al debate de lo que importa a los votantes? Si toda la presión es por la declaración ingeniosa y altisonante sobre lo que pasó el jueves pasado en Harvard, difícilmente haya espacio para lo propositivo.

La presidenta en Boston le habló a su voto duro, al cual blinda muy eficazmente. El problema de la oposición en los últimos 9 años es que no solo está fragmentada la dirigencia, sino que –sobre todo- está fragmentado ideológicamente el voto no kirchnerista.

Por Carlos Fara

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search