Búsqueda

Publicaciones Online

informe gasto publico socialCon el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer se publicó el informe "Gasto Público Social y su distribución a la provincias en el Presupuesto 2012". El documento, elaborado por la politóloga y especialista en temas presupuestarios, Gisell Coliandro, tiene por objetivo el anáisis del Gasto Público Social (GPS), incluido en la Ley de Presupuesto Nacional 2012, sus prioridades y criterios de distribución a las provincias, comparando a su vez estas cifras con la ejecución 2011.

informe gasto publico socialEl análisis realizado permite destacar que las prioridades del GPS para el 2012, están orientadas a los programas que implican transferencia directa de ingresos, como es el caso de las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo y las Pensiones No Contributivas.
Por su parte, el análisis de la distribución geográfica de los principales programas sociales permite destacar que el principal criterio en general observado es la cantidad de población, en particular cuando se trata de las asignaciones para las provincias más grandes como es el caso de Buenos Aires, mientras que los indicadores sociales de las provincias tienen una incidencia limitada sobre la distribución de recursos a las provincias.
Sin embargo, cabe aclarar que también hay diferencias en función de la modalidad de transferencia que se trate. En este sentido, se observa una mayor tendencia a respetar criterios objetivos de reparto en los programas que implican transferencia directa de ingresos a los beneficiarios y a organizaciones como las universidades o entidades educativas. Por el contrario se observan mayores debilidades en la asignación presupuestaria a las provincias en los programas que implican transferencias a gobiernos provinciales y municipales.
En suma, se presenta como un desafío relevante mejorar la información de gasto social incluida en la Ley de Presupuesto, en especial la información referida a la distribución geográfica de los recursos a las provincias. Estas condiciones son esenciales para poder contar con el Presupuesto Nacional como una verdadera herramienta de planificación y gestión de las políticas públicas y al mismo tiempo mejorar el debate parlamentario en torno a las prioridades sociales.

aceplogochicoDescargar el informe en pdf (378 kb)


gcogliandroGisell Coliandro

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba. Máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Investigadora Asociada de la Fundación Konrad Adenauer, e Investigadora Principal de la Fundación Observatorio de la Maternidad. Especialista en análisis y monitoreo de Presupuestos Públicos vinculados con Gasto Social y programas sociales. Ha publicado trabajos sobre
aspectos sociales del presupuesto, el gasto social destinado a madres en situación de vulnerabilidad, las brechas sociales de la maternidad, y la situación laboral de las madres en la Argentina. Realizó investigaciones en políticas sociales para Cáritas Argentina y sobre gasto público para la Fundación Siena y diversas fundaciones. Realizó consultorías para el Banco Mundial y International Budget Partnership.

Acep News 2.1

Suscribite a nuestro Newsletter

Log in