Búsqueda

Publicaciones Online

Los Partidos Políticos en la Argentina - Reflexiones y propuestas para su fortalecimiento en el marco del humanismo cristiano de Eduardo Kinen

Nuevo libro de Eduardo Kinen, editado por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP).

Publicado: Argentina, 21 de noviembre de 2011

Eduardo Kinen es Director del Instituto de Gobierno y Ciudadanía y docente de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y miembro del Consejo Académico de ACEP.

 

Los Partidos Políticos en la Argentina - Reflexiones y propuestas para su fortalecimiento en el marco del humanismo cristiano de Eduardo KinenLa tradición humanista cristiana considera los partidos políticos como instituciones fundamentales de la democracia y de la república, a las que corresponde favorecer la participación en las funciones públicas de todos los ciudadanos interesados en ejercer sus derechos y responsabilidades políticos, orientados hacia el bien común.

 

Al observar la realidad argentina, se advierten numerosas dificultades de los partidos para canalizar las demandas de los ciudadanos, lo que permite hablar de una crisis de representatividad en nuestro sistema político. Como consecuencia, la actuación de estas instituciones parece limitarse a la contienda electoral, como meras maquinarias de atracción de votos que difícilmente encarnan un sistema de creencias y valores. De esta forma, su rol arquitectónico, impulsor de políticas públicas y generador de consensos queda relegado.

Es en esta realidad perfectible donde reside la indudable actualidad de la obra que aquí les presentamos. El autor aporta un punto de partida fundamental para identificar una serie de problemas que aquejan a nuestros partidos políticos y a la relación que la ciudadanía tiene con ellos, desde una perspectiva humanista cristiana.

 Ver publicación completa (557 kb)

Acep News 2.1

Suscribite a nuestro Newsletter

Log in