Búsqueda

Publicaciones Online

cdt1Escrito por el experto en políticas públicas e integrante del Consejo Académico de ACEP, J. Emilio Graglia, este es el primero de tres Cuadernos de Trabajo (CdT) que han sido elaborados con el propósito de servir como soporte de las actividades de formación y capacitación para autoridades, funcionarios y empleados de gobiernos y administraciones municipales y subnacionales. Este primer Cuaderno de Trabajo constituye a decir de su autor, el “marco teórico”.

 

 

cdt1En el Capítulo I se tratan los temas del desarrollo integral y, en particular, se presentan sus valores, es decir, la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad y, sobre esa base, sus condiciones, o sea, la representatividad, la rendición de cuentas, la receptividad política y la legitimidad democrática.

En el Capítulo II se analiza el paso de la prestación de los servicios urbanos a la promoción del desarrollo local y, también, “la tercera ola del municipalismo”. Asimismo, se presentan los componentes del desarrollo local y regional: el capital físico, la actividad económica, el capital humano, el capital social, la gestión de recursos financieros, la transparencia, la capacidad institucional y la participación política, con sus respectivas dimensiones e indicadores propuestos.

En el Capítulo III se conceptualiza qué son las políticas para el desarrollo local y regional. Se analiza el Estado como responsable principal y, a su vez, la sociedad como primera finalidad y partícipe necesaria. Particularmente se desarrollan seis relaciones:

1) entre planeamiento estratégico y políticas de Estado;

2) entre planes, programas o proyectos y actividades;

3) entre gobierno y administración pública;

4) entre necesidades, demandas y problemas;

5) entre sociedad, Estado y mercado; y

6) entre persona humana y sociedad.

aceplogochicoDescargar publicación en pdf

Acep News 2.1

Suscribite a nuestro Newsletter

Log in