Búsqueda

Publicaciones Online

tapaDesde hace varios años la Fundación Konrad Adenauer en Argentina trabaja junto a la politóloga Gisell Cogliandro en el análisis del gasto público en el sector social. El 11 de junio se presentó el informe correspondiente a la primera mitad del 2013.

 

gisell cogliandroDesde el año 2010, la Fundación Konrad Adenauer encomienda a la investigadora Gisell Cogliandro un análisis del presupuesto y del gasto que el gobierno nacional argentino destina al sector social. El objetivo del proyecto es contribuir a la transparencia e información sobre Gasto Público Social, tanto de la ciudadanía en general como de actores públicos interesados. Como resultado, se espera que legisladores, medios de comunicación y la sociedad civil pueden participar activamente en el debate sobre el presupuesto social, incluyendo materias como la atención de la salud pública, el sistema de seguridad social y la educación.

El objetivo de este primer informe del año 2013 es analizar el GPS incluido en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 (LPN 2013), comparándolo con la ejecución anual 2012 (gasto devengado). De esta manera, es posible evaluar las diferencias ocurridas y las prioridades propuestas para este año en los programas sociales. Del estudio realizado, los principales hallazgos que pueden destacarse son los siguientes:

1. Se incrementa la relevancia fiscal del Gasto Público Social en la LPN 2013. El Gasto Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 asciende a $395.607,3 millones y se incrementa un 19,6% ($64.906,9 millones) con respecto a la ejecución 2012. Asimismo, incrementa su relevancia fiscal: el GPS actualmente representa el 62,9% del Presupuesto Nacional, mientras que en 2012 representaba el 59,2% del Presupuesto Nacional ejecutado.

2. Las prioridades del gasto social se centran en los programas de seguridad social, especialmente en las jubilaciones y pensiones y la Asignación Universal por Hijo. El nivel promedio de incremento del GPS analizado en la LPN 2013 es del 17,5% con respecto a la ejecución 2012, pero los programas sociales y las jurisdicciones responsables de su ejecución presentan diferencias.

aceplogochicoDescargar la publicación en pdf (258 kb)

Acep News 2.1

Suscribite a nuestro Newsletter

Log in