ACEP News v 2.1 - Nº 141

 

logo

Asociación Civil Estudios Populares

Newsletter

---
banner
---
Martes, 17 Octubre 2017 Nº 141

Diplomado virtual en Comunicación Política

portadaSe encuentra abierta la convocatoria para América Latina a la postulación para cursar el Diplomado Virtual en Comunicación Política con beca completa, propuesta académica del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), oficina Montevideo, y de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) de Argentina.

portadaApertura de la convocatoria: miércoles 22 de julio

Fecha de cierre: lunes 10 de agosto (hasta las 18 hs. - GMT-3)

Confirmación a los alumnos admitidos: jueves  13 de agosto

Inicio de la cursada: lunes 17 de agosto

Finalización de la cursada: miércoles 25 de noviembre

Presentación

¿Qué es lo más importante en la política actual hiper competitiva: apostar a las redes sociales o volver a los medios tradicionales? ¿Sigue teniendo el mismo grado de relevancia que en el pasado el trabajo territorial, el contacto con los votantes, cuando contamos con herramientas tecnológicas avanzadas para la distribución ultra segmentada de mensajes de campaña o de gestión?

¿Por qué parece que en campaña todos los candidatos dicen lo mismo? ¿Es por la falta de un relato con identidad? ¿Cómo hacer para diferenciarse efectivamente o no ser "uno más" en la competencia?

Es por ello que el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la KAS, oficina Montevideo, y la ACEP, de Argentina, en busca de lograr la excelencia de dirigentes políticos, candidatos y asesores, han decidido crear el Diplomado Virtual en Comunicación Política y han convocado a profesionales y docentes de destacada trayectoria de  América Latina y España,  los que aportarán conceptos para la puesta en práctica de estrategias de comunicación adaptadas a los requerimientos y complejidades que demandan la acción política actual.

A través de este certificado, el futuro egresado podrá asimilar conceptos para el diagnóstico, planificación e implementación de estrategias de comunicación política, construidos desde la experiencia práctica de los propios docentes.

La coordinación académica está a cargo del Lic. Carlos Fara, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASaCoP).

Justificación

La política y la comunicación forman un todo indivisible, como lo explica el experto en comunicación alemán Ottfried Jarren: “Para implementar sus decisiones, asegurar su efecto e incluso potenciarlo, el sistema político administrativo depende del trabajo comunicacional, esto es de la comunicación política. La comunicación política es el mecanismo central en la generación, ejecución y explicación de políticas. En tal sentido, la comunicación política no sólo es un medio de la política. Ella misma es política”. En la era de la globalización, uno de los grandes desafíos de los actores de la política es ser eficaces en el contacto con sus electores, acoplando nuevas tecnologías y dando reconocimiento a los distintos medios de comunicación.
El uso de las redes sociales es una constante de la vida cotidiana en este siglo, y de ello no escapa la práctica política. A las herramientas 2.0 se les ha encontrado utilidad como plataforma para dar difusión las propuestas electorales y para establecer una vía de comunicación bidireccional entre gobernantes y población. Sin embargo, en muchos casos, se ha sobredimensionado su alcance debido al éxito que en el pasado lograron algunas campañas en las que se integró armoniosamente las acciones virtuales con las acciones tradicionales de comunicación. Es por ello que se plantea contextualizar el uso de las herramientas tecnológicas no como una panacea dentro de la comunicación política, sino como un instrumento más entre otros que existen desde hace muchos años y que también han demostrado su utilidad.
Dentro de este marco, el Diplomado Virtual en Comunicación Política busca, desde la experiencia práctica, proveer los elementos conceptuales necesarios para el desarrollo y la aplicación de estrategias integrales que tomen en cuenta la complejidad del hecho comunicativo y el contexto en el que éste se desarrolla. En tal sentido, una vez culminado el diplomado, el alumno contará con herramientas para diagnosticar, planificar, implementar y evaluar las acciones comunicacionales requeridas desde la práctica política actual.

Instancia presencial optativa

El diplomado cuenta además con una instancia presencial optativa al finalizar el cursado. Trata de un seminario de tres jornadas y se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 10, 11 y 12 de diciembre. El seminario cuenta con beca parcial para un cupo de 15 alumnos. La instancia tiene por fin generar un espacio de intercambio de experiencias para integrar los conocimientos adquiridos a través de clases magistrales, visitas a instituciones  gubernamentales, medios de comunicación y  sedes de partidos políticos nacionales, con reuniones y entrevistas junto a actores políticos y destacados profesionales de la comunicación política.

La propuesta está dirigida a funcionarios políticos que deseen informarse o recibir actualización de contenidos sobre las temáticas del diplomado; asesores de gobierno (con carta de recomendación de sus superiores); responsables de las Oficinas de Comunicación de organismos de las administraciones públicas de distintos niveles de gobierno (con carta de recomendación de sus superiores); dirigentes políticos y sociales en todo nivel, y candidatos a cargos electivos.

Son requisitos necesarios contar con un título de estudio de grado o posgrado afín, o acreditar experiencia laboral y profesional en áreas afines; tener conocimientos básicos de PC; tener conocimientos de manejo de Internet y redes sociales.

Modalidad educativa

La capacitación es a distancia, con modalidad asincrónica. Se cursará a través del campus virtual de ACEP. Al inicio de cada mes, se presentan los contenidos correspondientes a cada materia y módulo. Durante el desarrollo de la cursada, los alumnos pueden hacer consultas a los docentes. Se preven dos Foros de Debate.

Contenidos y docentes

MODULO I: Los estudios de opinión pública y la elaboración de la estrategia

Materia 1: Los actuales electorados latinoamericanos | Carlos Fara  (Argentina)
Materia 2: Comunicación política | Carlos Fara (Argentina)
Materia 3: Estrategias de campaña | Carlos Fara
Materia 4: Planificación de una campaña de comunicación: organización, comando de campaña  | Armando Briquet (Venezuela)

MODULO II: La implementación de las formas de comunicar   

Materia 5: Estrategias de comunicación de gobierno | Alfredo Dávalos López (México)
Materia 6: El trabajo de Análisis Estratégico para las Comunicaciones de Gobierno  | Eduardo José Verdugo Hidalgo (Chile)
Materia 7: Storytelling: ¿cómo se arma un relato? | Augusto Reina (Argentina)
Materia 8: Comunicación 2.0  |Carmen Beatriz Fernández  (Colombia)
Materia 9: Publicidad política | Jorge Dell´Oro (Argentina)

MODULO III: Prensa, manejo de crisis y desempeño en los medios

Materia 10: Relaciones con la prensa | Vanessa Sabioncello (Chile)
Materia 11: Manejo de crisis | Carlos Andrés Pérez Múnera (Colombia)
Materia 12: Técnicas para enfrentar reportajes: Media Training | Marisa Ramos  (Argentina)
Materia 13: Oratoria | Diego Monasterio (Argentina)

MODULO IV: La comunicación en el territorio

Materia 14: Eventos de campaña | Máximo Reina (Argentina)
Materia 15: La campaña en el territorio | Arturo García Portillo (México)
Materia 16: El rol del consultor político en la comunicación política contemporánea | Jorge Santiago Barnés (España)

Documentación a presentar

1) Formulario de postulación debidamente cumplimentado. Solicitarlo a comunicacion@acep.org.ar o en nuestro sitio web www.acep.org.ar/campus
2) Currículum vitae actualizado.
3) Carta de motivación (1 carilla). Los postulantes deberán presentar una carta dirigida al “Comité Evaluador ACEP-KAS” en donde se fundamente de qué manera vincula su formación o experiencia profesional con la propuesta del Diplomado, y la transferencia y aplicación de los conocimientos que se adquirirán.
4) Carta de recomendación según corresponda (ver perfil de destinatarios).
5) Documento/Cédula de identidad.

Consideraciones para el envío de la documentación:

1) Los formularios de postulación deben enviarse en formato Excel, tal como lo ha recibido. No se aceptarán formularios escritos a mano, escaneados o en papel. En caso de que tenga dudas a la hora de rellenarlo, póngase en contacto vía mail a comunicacion@acep.org.ar
2) Verifique que ha rellenado todos los apartados relevantes. Asegúrese de que los datos de contacto, sobre todo los mails, estén bien escritos.
3) Envíe la documentación en adjunto en un solo mail a comunicacion@acep.org.ar con asunto “Postulación Diplomado Virtual ACEP-KAS” (no se aceptarán link de descargas de plataformas de archivos compartidos como, por ejemplo, Dropbox).
4) Fecha de cierre de recepción: lunes 10 de agosto (hasta las 18 hs. - GMT-3).

Consultas, sólo vía mail, a comunicacion@acep.org.ar

Descarga el Formulario de Postulación aquí

Descarga el brochure con más informativo aquí



 
--
www.acep.org.ar |  Facebook | Twitter
--